Mercantiles van a las urnas

Hay 633 empleados de comercio en Bariloche y El Bolsón para elegir la nueva conducción entre tres listas encabezadas por Cortés, Carro y Pereyra.

ELECCIONES EN AEC

Los trabajadores afiliados a la Asociación de Empleados de Comercio elegirán este lunes nuevas autoridades, al cabo de un accidentado proceso de normalización que dispuso la conducción nacional del gremio por las irregularidades del comicio realizado en 2010.

Esta vez (a diferencia de las anteriores) hay tres listas en carrera. El último secretario general, Walter Cortés, se presenta al frente de la lista Azul y buscará mantenerse por un nuevo período en el cargo que ocupa desde hace más de 20 años.

También lograron oficializar candidaturas la lista Violeta, con Favián Carro a la cabeza, y la Roja, de Jesús Pereyra. Los mercantiles habilitados para votar en Bariloche y El Bolsón son sólo 633, un número reducido en relación al peso del gremio y a la cantidad de trabajadores del sector, que sólo en esta ciudad son casi 5.000.

Justamente la conformación del padrón fue objeto de denuncia por parte de la lista de Carro, quien también impugnó a Cortés debido a la condena penal que le impuso la justicia federal hace pocos meses por su responsabilidad en la defraudación del sanatorio Arbos y que todavía no está firme.

Cortés atacó a su vez la candidatura de Carro con el argumento de que “su afiliación al gremio es irregular, porque aparece como trabajador de una despensa que ni siquiera está inscripta”. Las listas Azul y Violeta realizaron fuertes inversiones en publicidad y también cruzaron denuncias por agresiones y por pintadas amenazantes.

La elección se desarrollará entre las 8 y las 16. Habrá tres mesas en la sede de AEC en esta ciudad y la cuarta estará emplazada en un local de la calle Rivadavia, en El Bolsón.

Además de la conducción del sindicato de comercio, estará en juego la titularidad de la obra social, que hasta hoy también maneja Cortés. El dirigente de la Azul explicó que ese segundo cargo no es electivo, pero dijo que renunciará si pierde en el gremio.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios