Mesa volvió a ceder y la suba del gasoil será menor de la prevista

El aumento del combustible es el principal motivo de las protestas sociales

El gobierno decidió reducir el incremento del precio al combustible diesel para neutralizar una serie de protestas que se iniciaron la semana pasada en la ciudad oriental de Santa Cruz contra el alza, informaron ayer fuentes oficiales.

Radio Panamericana señaló al final de la tarde de ayer que la reducción que aplicará el gobierno será de 24 centavos de boliviano, con lo cual el alza decretada el 30 de diciembre, que era del 23% del diesel, se limitaría a 15,79%.

Las fuentes gubernamentales dijeron que el gobierno emitirá el decreto en las próximas horas, y que esa será la oferta que llevará un equipo de ministros a Santa Cruz, capital productiva del país, para poner freno a las medidas de presión realizan agrupaciones cívicas, empresariales y sindicales.

Horas antes, el ministro de Asuntos Indígenas, Ricardo Calla, había anunciado que el gobierno buscaba «nivelar» el precio de los carburantes.

Un centenar de miembros de juntas vecinales realizan desde el jueves pasado una huelga de hambre, en tanto un grupo de universitarios tomaron el martes las oficinas del Servicio Nacional de Impuestos Internos. Otra agrupación tomo la oficina del pago de jubilaciones.

Campesinos cruceños también bloquearon ayer por algunas horas el acceso al aeropuerto cruceño de Viru Viru, donde quemaron llantas.

En tanto, grupos de dirigentes cívicos tomaron las subprefecturas (subgobernaciones) de las localidades de Warnes, Portachuelo y Montero, vecinas a la capital cruceña.

Las fuerzas sociales de Santa Cruz exigen que se derogue el decreto del alza, que incrementó el diesel en 23%, a 49 centavos de dólar, y subió la gasolina en un 10%, a 0,46 centavos de dólar. Con la rebaja del diesel, este combustible y la gasolina tendrían el mismo precio.

En tanto, en el Congreso, cuatro ministros de Mesa enfrentan desde el martes una interpelación por el alza de los combustibles. La acción, según dirigentes de los principales partidos, puede concluir en la censura de los funcionarios. Los ministros interpelados son José Galindo, de la Presidencia; Horst Grebe, de Economía; Carlos Jemio, de Hacienda; y Guillermo Torres, de Hidrocarburos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios