“Un animal silvestre no es mascota”

Un guardafauna de Río Negro explica cuáles son las razones, qué ocurre con la cadena alimenticia.

“Un animal silvestre no es mascota”

La captura, tenencia, transporte y comercialización de animales silvestres es un delito. Está comprobado que si la fauna silvestre se extingue, la cadena alimenticia se desmorona y los depredadores, por ejemplo el puma en la Patagonia, se orientan a cazar otro tipo de animales como el ganado ovino.

“Cuidar nuestra fauna silvestre tiene un valor importantísimo porque significa cuidar nuestro ambiente y nuestra salud”, explica Fabián Llanos, quien es guardafauna silvestre de Río Negro y partícipe de Guardafaunas Honorarios de la provincia. “Nosotros vivimos en un ambiente sano donde todos sus elementos están en su lugar debido… Cuando la fauna silvestre y la vegetación está en forma natural, está dispuesta para que todo el proceso sea normal”, comenta.

Además agrega que “cada ser vivo, un choique, un guanaco o una mara, tiene diez mil años de evolución junto con la vegetación que consumen, no se extingue esos años de co-evolucion, se mantienen unos a otros. Entonces un puma o un zorro colorado se mantiene de esos animales silvestres. Estos carnívoros prefieren alimentarse de fauna silvestre y pasa que en muchos lugares se han extraído en forma continua, no queda nada, entonces se alimenta de ganado doméstico como ovejas”, reflexiona.

Los folletos instan a la denuncia sobre tráfico ilegal de la fauna silvestre.

“Los animales silvestres no son mascotas. Nacieron para ser libres. En cautiverio se deprimen, se estresan y se enferman, por lo que pueden contraer y transmitir a los humanos peligrosos virus, bacterias y hongos”, dice el guardafauna.

Además comenta que la enfermedad más conocida transmitida por la aves en cautiverio, por ejemplo, es la psitacosis cuando se trata de loros y cotorras. Clamiduiosis, si es del resto de las aves, causada por una bacteria denominada “chlamidia psittacim” que puede ser mortal para los humanos.

Cada animal silvestre sale caro

“Los traficantes maltratan a los animales. Los trasladan escondidos a veces por mucho tiempo sin agua ni comida. En el caso de las aves, la mitad muere en esos viajes. A ningún trampero, vendedor ni traficante de animales les importa la vida de ellos”, explica. “Las aves son capturadas con tramperas y pegamento, ambos prohibidos, y luego vendidas a algún acopiador que tiene los contactos para su traslado hacia otras zonas del país e incluso fuera del mismo. Después son vendidas”, concluye Llanos.

Para tener en cuenta:

– Nunca compres ni captures animales silvestres, ellos necesitan vivir libres.

– No adquieras objetos fabricados con partes de animales, como llaveros, cuchillos con colas de piches o uñas de ñandú, abrigos de pieles de felinos, carteras, artesanías con partes de animales.

– Los rifles de aire comprimido y las ondas o gomeras no son juguetes: lastiman y matan animales.

Fuente: Redacción central.

Los loros son las aves más capturadas y comercializadas ilegalmente.

Cómo y dónde denunciar

– si es un comercio o en la vía pública: dar aviso a las autoridades de Fauna de la SAyDS y a los Guardafaunas Honorarios.

– dar aviso a las autoridades de Fauna, pero se requiere de una denuncia penal porque es un delito) en la fiscalía de turno o en una Comisaría para que un juez ordene un allanamiento.

Viedma 02920 – 423391

San Antonio Oeste 02934 – 430082

Jacobacci 02940 – 432667

Bariloche 0294 – 431113

El Bolsón 0294 – 4492355

Fernández Oro 0299 – 4996787

General Roca 0298 – 4430929 – interno 1004


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios