Microsoft «no planea» instalarse en Neuquén

Así lo afirmó la gerenta de Comunicaciones de la empresa que confirmó, no obstante, la asistencia al Estado provincial en servicios informáticos y de capacitación. La única sucursal del interior opera en Córdoba.

BUENOS AIRES (ABA) – No está en los planes de Microsoft abrir una sucursal en Neuquén, al menos en el corto plazo, según aseguró ayer la gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de esa empresa en Argentina, Viviana Konstantynowsky.

De tal modo, desestimó el anuncio realizado por el gobernador neuquino, Jorge Sobisch, en la inauguración del trigésimo período de sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina. Sin embargo, la gerente confirmó que la compañía de servicios informáticos asistirá a la provincia y a la gobernación en «capacitación para docentes, portal educativos y temas como e-government», de acuerdo con lo especificado por el preacuerdo suscripto entre el presidente del BPN, Luis Manganaro, el vicepresidente Región Intercontinental de la empresa, Mauricio Santillán Razo y el representante de Microsoft en Argentina, Axel Steinman.

«Que la empresa no se radique en territorio neuquino no quiere decir que no prestemos servicios similares, con la posibilidad incluso de asistir en tareas comunitarias», añadió Konstantynowsky.

También ratificó que el director de Microsoft, Steve Ballmer, firmará con el mandatario provincial el acuerdo definitivo pero que aún se desconoce el lugar dada la nutrida agenda del ejecutivo norteamericano.

Para más precisiones, la gerente detalló que la empresa abrió una oficina Córdoba desde donde se gerencia el Noroeste y que el resto se dirige desde Buenos AIres.

«Desembarcar en una provincia implica hacerlo a través de nuestros partners, con el know how que tenemos», explicó.

La firma fundada por Bill Gates aportará -puntualizó otra fuente de la compañía- «transferencia de conocimientos a través de seminarios, prestará asistencia a empresas que ya están en Neuquén o vayan llegando, así como trasladará experiencias recogidas simultáneamente en otros lugares del mundo».

La fuente destacó que en «el único lugar del interior en que la firma tiene oficinas es en Córdoba» y que el proceso hasta el arribo definitivo «se extendió alrededor de un año».

«A medida que se trabaje en Neuquén se irá viendo, ahora allí hay distribuidores y socios, pero el desembarco directo en la provincia no es un plan concretado ni mucho menos», insistió.

Desde la empresa se justificó que el preacuerdo haya trascendido ayer, en que la idea fue que el puntapié inicial fuera la palabra oficial del gobernador.

La carta de intención

El documento firmado por Manganaro y los ejecutivos de Microsoft establece que el gobierno «redoblará sus esfuerzos orientados a garantizar la adecuada utilización de software por parte del Estado y sus instituciones» al tiempo que seguirá «impulsando el perfeccionamiento de la legislación vigente en materia de propiedad intelectual». Sobre este punto, hace dos años Microsoft y otras empresas asociadas en «Software Legal» intentaron cobrar derechos por el usufructo de sistemas y programas en ámbito oficial presuntamente sin licencia en varias provincias. Ese acto de «piratería» nunca fue reconocido por las autoridades neuquinas.

Sin embargo, voceros del gobierno descartaron totalmente vinculación de ese reclamo con la carta de intención, que aparentemente también fue suscripta con otros estados provinciales aunque en Córdoba tiene plena vigencia.

La misma fuente indicó que en este negocio «interesa si existen comunicaciones rápidas y seguras, y Neuquén cuenta con instalaciones de fibra óptica capaces de transportar información»

La UNC colabora con el proyecto

NEUQUEN (AN).- El rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Jorge Rabassa, afirmó ayer que esa casa de estudios colaborará con la provincia en «cualquier proyecto de desarrollo» pero admitió que «se enteró» del acta con Microsoft «a través de la prensa».

Rabassa se reunió ayer con el gobernador Jorge Sobisch para «conversar» sobre el anuncio y «sobre la posibilidad de que la universidad colabore con el emprendimiento a través de sus docentes y sus profesionales». En similar tesitura que el rector, el decano de Economía, Héctor Chyrikins, dijo que «si bien no estábamos enterados de las negociaciones con la macroempresa, estamos contentos por el abordaje que la provincia hace del tema». Se admitió la trascendencia del anuncio «por la magnitud que tiene esta empresa multinacional», y se subrayó la importancia de «tener las dos provincias enlazadas en la red digital».

En la UNC hay dos carreras directamente ligadas a la informática: analista de sistemas y licenciatura en computación.


BUENOS AIRES (ABA) - No está en los planes de Microsoft abrir una sucursal en Neuquén, al menos en el corto plazo, según aseguró ayer la gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de esa empresa en Argentina, Viviana Konstantynowsky.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora