Mil estudiantes detrás de 107 becas

Son los interesados de nivel universitario en Río Negro

Por Redacción

VIEDMA (AV)- Mil estudiantes universitarios se inscribieron para acceder a una beca. Esta demanda ha superado en varias veces la cantidad de beneficiarios actuales. Hoy sólo están en condiciones de renovar este beneficio 107 estudiantes.

En Educación la tarea está ahora dedicada a revisar cada una de las mil inscripciones para verificar si cumplen con los requisitos y se estima que en dos meses se efectivizarán estos pagos que significarán mil pesos anuales a cada estudiante beneficiado.

En esta oportuniad los estudiantes sólo pudieron inscribirse por internet, una posibilidad más accesible sobre todo para los jóvenes rionegrinos que cursan carreras universitarias fuera de la provincia.

Esta pudo ser una de las razones del notable aumento de la demanda aunque no se descarta que este interés esté relacionado a un incremento en las necesidades y a que son cada vez menos las familias que pueden costear los estudios universitarios de sus hijos.

No obstante también es cierto que hace un par de años que no se abría la inscripción a becas para este nivel de educación. Sólo se renovaban las existentes en los casos que se cumpliera con los requisitos pedagógicos y sociales exigidos.

Con este nuevo sistema de selección y asignación se intentó el doble objetivo de acercar la posibilidad a la mayor cantidad de estudiantes y evitar los «amiguismos». Hoy los estudiantes concurren frecuentemente a los «cyber», lo que les facilita una comunicación instantánea hecho que quedó evidenciado en esta oportunidad. Antes las planillas eran enviadas por correo y cuando la información llegaba, por ejemplo, a un estudiante de Comallo que estudia en Neuquén ya las fechas habían vencido.

Entre los requisitos para acceder a una beca figura no recibir ninguna otra ayuda similar.

Las planillas presentadas por los estudiantes tendrán carácter de declaración jurada y cada concepto tendrá un determinado puntaje.

Para este año se prevé un incremento del presupuesto anual a 730.000 pesos. Sólo resta definir el monto de incremento a cada beneficiario que podría recibir unos 150 pesos mensuales, como monto tope. Esto alcanzaría para unos 600 estudiantes.


Exit mobile version