Miles de pasajeros siguen varados en Retiro

El paro de choferes no se destraba y la gente lleva dos noches tomando frío. Hoy se inician las vacaciones de invierno en Capital y se potenciará el problema.

BUENOS AIRES.- Miles de personas que en su mayoría necesitan volver a sus hogares del interior, continuaban anoche varadas en la terminal de Retiro tras más de 24 horas de angustiosa espera, ateridos de frío y con hambre.

Es que el paro de choferes por tiempo indeterminado seguía sin solución, mientras gremialistas y funcionarios de la empresa La Internacional continuaban reunidos en la Dirección Nacional de Negociación Colectiva. Cabe recordar que en Capital Federal se inician hoy las vacaciones de invierno, por lo que el malestar por la protesta se intensificará, ya que miles de personas tienen pasajes reservados a distintas ciudades del interior del país

La impotencia de los pasajeros se transformó en bronca y un grupo de ellos cortó la avenida frente a la terminal.

El costado más dramático del conflicto lo vivieron los cientos de personas que debieron pasar la noche en la terminal, debido a la incertidumbre de si podrían viajar o no, y cuándo.

Entre ellos, esperaba para viajar a Santa Fe una niña de apenas ocho meses recién operada del corazón, quien finalmente fue trasladada con su madre, María Alejandra Sosa, en un vehículo del gobierno porteño, luego de ser asistida por médicos del SAME y personal de Defensa Civil.

La huelga de conductores de colectivos de media y larga distancia comenzó el miércoles cerca de las 19 en solidaridad con el reclamo de los trabajadores de esa empresa, quienes protestan por tres meses de sueldo y el aguinaldo adeudados y unos 400 despidos.

Desde entonces, según informó la empresa que administra la terminal, más de cuarenta mil personas fueron perjudicadas por la medida, ya que se suspendieron más de 1.200 viajes

Por su parte, la Secretaría de Transporte de la Nación mostró una lenta capacidad de reacción ante el problema ya que, a pesar de que la huelga comenzó ayer a la tarde y tuvo inmediata repercusión en los medios de comunicación, esperó veinte horas para anunciar que iba a intimar a la concesionaria de Retiro y a las empresas de transporte a restablecer el servicio normal.

Muchas personas se quejaron de haber pasado hambre y frío, porque volvían a sus provincias «sin un peso», y cerca de las 17, un grupo de ellas decidió cortar la avenida Antártida Argentina, frente a la terminal, hasta que la Policía las convenció de que liberaran un carril al tránsito.

Problemas en terminales de la región

ROCA y NEUQUEN.- El paro de los choferes de colectivos de larga distancia en Retiro produjo algunos inconvenientes en Alto Valle. Desde las agencias de la terminal de Roca, los responsables informaron que los micros provenientes de Buenos Aires no habían arribado ayer a la ciudad, situación que complicó el normal traslado de pasajeros y el envío de encomiendas.

Sin embargo, esta medida no afectó el recorrido desde Roca hacia la Capital Federal porque las unidades que tenían ese destino salieron normalmente desde la terminal roquense.

En tanto desde la terminal de Neuquén se informó que los omnibus que partieron desde allí hacia Capital Federal no ingresarán a la terminal porteña para eludir la medida de fuerza.

Esa solución generó inconvenientes en las operadoras, que tuvieron que cambiar el sitio de partida y llegada de los servicios. El miércoles por la noche algunas empresas trabajaron con considerables retraso en la llegada de las líneas.

La protesta comenzó por los despidos de empleados de La Internacional, pero en la región no se logró mayor adhesión. «Quieren obligarnos a hacer paro, no dejan a salir los coches», se quejó la encargada de vender pasajes en Albus.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios