La nieve reactivó el turismo en Bariloche

El sector empresario dijo que está “dentro de lo previsto” la afluencia de turistas y esperan un pico las próximas dos semanas. Turismo habla del 70% de ocupación. Empezó el pisado de pistas.

La nieve reactivó el turismo en Bariloche

Aechivo

El inicio de las vacaciones en 18 provincias y la reciente nevada que reactivó el interés por vacacionar en Bariloche, trajo a la ciudad una buena afluencia de turistas, con matices entre el sector público y privado.

El invierno en Bariloche se demoró por la falta de nieve pero se espera que en los próximos se repitan las precipitaciones níveas para poder acondicionar las pistas de esquí en el cerro Catedral, el principal atractivo del invierno.

La nevada del domingo que se replicó rápidamente por las redes sociales y a través de los medios de comunicación, generó mayores consultas y la definición de los indecisos a viajar.

Aun sin la alternativa de esquiar para avanzados y conocedores de la técnica, la afluencia de turistas “está dentro de lo previsto, con una caída respecto del año anterior pero esperamos que sea menor de lo esperado”, dijo Joaquín Escardó, gerente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Bariloche.

El sector privado prefiere no hablar de porcentajes de ocupación en el inicio de la temporada porque son disimiles según los sectores de la ciudad y los segmentos. “Siempre se empieza a ocupar los hoteles del centro hacia los kilómetros”, admitió Escardó.

Más aventurado fue el secretario de Turismo local, Marcos Barberis, quien señaló que el fin de semana largo la ocupación superó el 70% y se espera mantener esos niveles el resto del mes sobretodo a partir del próximo fin de semana que comienzan las vacaciones la capital y la provincia de Buenos Aires, que son los principales emisores de turistas.

Escardó señaló que para las dos semanas de vacaciones de Buenos Aires “se espera un alto nivel de ocupación y de afluencia” de turistas.

Este invierno las aerolíneas ofrecerán un 20% más de servicios de cabotaje con destino a Bariloche y se prevé un movimiento de 148 vuelos semanales, entre arribos y partidas.

Catedral pisa las pistas

Catedral Alta Patagonia informó que las nevadas registradas durante los últimos días permitieron acumular unos 45 centímetros de nieve en la cumbre.

Desde anoche las máquinas pisapistas pudieron dar inicio a los trabajos en la zona central de la montaña, Punta Nevada y Lynch. La continuidad de esta actividad y la previsión de más nevadas permitirían la apertura paulatina de sectores especialmente habilitados para esquí.

El cerro Catedral permanece abierto todos los días con paseos para peatones y clases de principiantes en dos sectores de la montaña.


Miles de turistas disfrutaron de la nieve en el cerro Catedral

La nieve trajo alivio a una ciudad que miraba con preocupación hacia el cielo casi esperando un milagro. Los barilochenses de antaño tuvieron que remitirse a la década de 1970 para tratar de explicar una sequía de tal magnitud. Pero al fin llegó.

Ayer miles de personas, entre turistas y residentes, llegaron hasta la base del cerro Catedral para ver de cerca como la montaña y como fue cambiando su aspecto hasta quedar cubierta por un manto blanco.

Hace 14 años que Orlando trabaja en el cable carril que permite llegar hasta Punta Nevada, a 1.850 metros sobre el nivel del mar. Asegura que no recuerda una temporada tan atípica como la que está viviendo Bariloche pero ayer se lo veía contento.

El sábado trasladó a más de 2.000 personas hacia un sector de la montaña donde ayer cayeron poco más de 15 centímetros de nieve. Como es habitual cada año, el turismo brasilero no falló y también dijo presente.

Este es el caso de Rafael, un joven que llegó junto a su familia desde San Pablo. “Es nuestra primera vez en Bariloche”, dijo en un español con tintes de portugués que permitió una charla informal.

“Estábamos tristes porque pensábamos que no iba a haber nieve”, aseguró su hermana, Cristiane, quien adelantó que hoy volverá al cerro para intentar tomar clases de esquí junto a sus hijos.

Los trabajadores de Alta Patagonia también disfrutaron de la nieve. Andrés y Cristian terminaron su jornada y decidieron llegar hasta Punta Nevada a bordo de sus trineos. “Necesitamos un metro (de nieve) para que no se vean las piedras”, sinceró uno de ellos.

Los pronósticos se muestran optimistas y se podría cumplir el deseo de los jóvenes. El Servicio Meteorológico Nacional anunció que las precipitaciones continuarán hasta el viernes inclusive. El portal Tiempo Patagónico también informó sobre nevadas en las cotas medias y altas de la montaña.

Alta Patagonia ya expresó su deseo de abrir las pistas para esquí a partir de mañana, en caso de que las condiciones así lo permitan. Es que, una vez que llega la nieve, los trabajos para poder hacer operativas las pistas pueden llevar hasta 48 horas.

El humor de la ciudad es otro. Hacia la tarde del domingo el centro reunió a los mismos turistas que compartieron la nieve en la comercial calle Mitre y así Bariloche volvió a parecerse un poco más a ese centro de esquí que busca posicionarse en toda América.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora