Miocevic quiere que el Concejo trabaje 3 meses

El intendente de Villa Regina pretende que el Concejo Deliberante sesione en ese lapso para poder ahorrar 300.000 pesos anuales, que se destinarían al sector productivo. Desde el Concejo ven un intento de “fujimorizar” el municipio.



VILLA REGINA (AVR).- Un inédito e insólito proyecto está elaborando el intendente Daniel Miocevic, quien plantea reducir a tan sólo tres meses el funcionamiento del Concejo Deliberante local, con el objetivo de achicar gastos y engrosar una cuenta para asistencia productiva.

La idea, según precisó el propio jefe comunal, ronda su mente desde hace tiempo. “Creo que con sólo tres meses de trabajo, el Concejo Deliberante tiene tiempo suficiente para legislar todo lo que corresponda”, apuntó Miocevic, quien no descartó convocar a ex funcionarios y ex convencionales para analizar el proyecto.

El anuncio de la medida provocó inmediatas reacciones por parte de los distintos bloques del Concejo Deliberante. Tanto oficialistas como opositores consideraron desacertado el proyecto, al que calificaron de inconstitucional y de generar un vacío real a la representatividad de la población en el manejo del gobierno municipal.

En cuanto a los calificativos, algunos ediles sostuvieron que el proyecto apunta a “fujimorizar el municipio”, en tanto que otros opinaron que “está en una crisis de nervios”. (Ver a parte).

De todos modos, será el mismo Deliberante definirá en último término la viabilidad de avanzar con la propuesta, convocando para tal efecto a una convención reformadora de la Carta Orgánica.

Miocevic adelantó al mismo tiempo que la intención es poder aprovechar la elección que se efectuará el año entrante para en un mismo acto elegir los futuros convencionales que renovarán la Carta Orgánica, introduciendo la reforma de reducción del funcionamiento del CD a tan sólo tres meses.

La iniciativa fue lanzada por el intendente el miércoles por la noche en la asamblea con los comerciantes. También allí generó inmediatas reacciones: mientras por un lado un sector aplaudió, ya que fue acompañado con el agregado de que el monto ahorrado -300 mil pesos anuales-, se volcaría a asistencia para la producción, otro sector no adhirió y se expresó mediante gritos. Incluso ya visualizaban la inconstitucionalidad del proyecto.

Miocevic remarcó que el anuncio “va a ser profundizado”, al referirse al inicio de una ronda de consultas para elaborar el proyecto definitivo que tendrá que pasar a manos del Concejo.

Explicó que la idea es acortar el plazo de funcionamiento del poder legislativo municipal entre el 30 de setiembre y el 30 de diciembre, “y por supuesto cuando hay algún caso extraordinario en el medio, se convoca a sesiones extraordinarias, pero mientras no trabaja no se paga”, enfatizó.

Agregó que “puede que no se convoque nunca (a extraordinarias) o que se convoque una vez por mes, todo depende de cómo quede planteado las atribuciones al Departamento Ejecutivo”.

Por otra parte al ser consultado si la iniciativa es viable desde el marco constitucional, Miocevic subrayó que “es viable”. “Hay estados en otros países que tienen este sistema con período menores, de 30 a 60 días, porque consideran que es el tiempo para sesionar y aprobar las normas que necesita el ejecutivo para funcionar”, señaló.

Duras críticas desde el Deliberante

VILLA REGINA (AVR).- “Este -proyecto es una fujimorada de Miocevic”, sostuvo el edil del Frente Grande José Rayó, al referirse al proyecto delineado por el titular del Ejecutivo, Daniel Miocevic, para reducir en forma drástica el tiempo de funcionamiento el órgano legislativo.

Asimismo, desde la bancada de la Alianza, el presidente del bloque Hugo Olivera, consideró que el proyecto no es viable, en tanto que el justicialista Luis Valgoi opinó que el intendente “está en una crisis de nervios”.

Los concejales consultados coincidieron en que la propuesta no prosperará al ingresar al Concejo, que justamente debe evaluar y avalar el proyecto, lo que implicaría al mismo tiempo la convocatoria a elecciones para la formación de una convención reformadora de la Carta Orgánica municipal.

“Me llama la atención que él (Miocevic), habiendo sido concejal durante dos períodos, salga con una ‘fujimorada’. Se ve que no tiene capacidad para consensuar políticas con el Concejo Deliberante y quiere gobernar por decreto”, señaló Rayó.


Comentarios


Miocevic quiere que el Concejo trabaje 3 meses