Modificarían el envío de fondos para bomberos

Lo analiza la Legislatura. Distribuirían de manera directa a los cuarteles, sin la intervención de la Federación de Río Negro.

La legislatura rionegrina analizará en la próxima sesión un proyecto de modificación de la ley de distribución de los fondos de Lotería a las asociaciones de Bomberos Voluntarios. El mecanismo previsto implicará que los fondos se distribuyan desde la provincia de manera directa a las asociaciones de Bomberos, sin la intervención de la Federación de Bomberos Voluntarios de Río Negro.


El sistema de reparto directo de los fondos fue impulsado por la misma Federación a partir de la mesa de trabajo que durante la últimas semanas llevó adelante con el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Gastón Pérez Estevan y la gobernadora Arabela Carreras.

Si bien el proyecto ingresará para su tratamiento en la sesión legislativa programada para el 13 de marzo, la propuesta será adelantada este sábado por Pérez Estevan que participará del plenario convocado por la Federación de Bomberos Voluntarios de Río Negro que se llevará a cabo en Jacobacci.

El ministro, a través de una serie de tweets, anunció que esta semana junto al presidente de la Federación, José Calderón, ultimaron los “detalles de los nuevos beneficios que obtendrán los Bomberos de la provincia y serán anunciados en el plenario de asociaciones que realizaremos el sábado en Jacobacci”.

Agregó que “en el plenario daremos a conocer el proyecto de modificación al artículo 12 de la Ley número K48 que propone que el Estado transfiera directamente los fondos provenientes de Lotería a las Asociaciones y a la Federación, agilizando así los trámites de distribución de aportes mensuales”.

El titular de la cartera de Seguridad y Justicia remarcó que “de esta manera las asociaciones serán responsables de sus propias rendiciones ante la provincia, acelerando los procesos correspondiente en beneficio de la actividad de bomberos”.

Por su lado el presidente de la Federación de Bomberos, José Calderón, detalló que el esquema de distribución que se aplica actualmente, implica demoras dado que los fondos son girados a la federación y esta a su vez debe distribuirlos a las asociaciones. A su vez la Federación debe recibir las rendiciones de fondos. “Esto llevó a que por ejemplo el año pasado tuviéramos una deuda de 50 millones en la transferencia de estos fondos por parte de la provincia, porque las asociaciones no hacían sus rendiciones. Esto generó además que la Federación se tuviera que abocar a una cuestión que no es el objetivo principal de la organización, e incluso que la Federación tuviera que destinar recursos propios a atender a asociaciones”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios