Monocultivo de cebolla

Como organizaciones sociales de la comarca Viedma Patagones, manifestamos nuestra preocupación por el avance del monocultivo de cebolla “convencional” en el Idevi. Es un tema complejo, pero necesario de abordar, por nuestro derecho a discutir el modelo productivo local y regional, que nos afecta directamente. Esta temporada se sembraron en la zona 2.500 hectáreas de este cultivo, y se proyectan mil hectáreas más para el 2021. El aumento se da por el traslado de productores del valle bonaerense por la crisis del río Colorado. Buscan aquí agua de mejor calidad y suelos más sanos. Esta forma de producción de cebolla, con trabajadores muy precarizados, utiliza gran cantidad de agroquímicos, que afectan el agua, aire, tierra y la salud.

Este cultivo no está destinado al mercado local, sino al internacional (Brasil), exportando agua y nutrientes. Dada su alta rentabilidad (fluctuante según precios internacionales) esta temporada el precio de la hectárea se triplicó, afectando a las familias productoras, casi todas arrendatarias. Según información reciente del Idevi, el sistema de riego y drenaje se encuentra con limitaciones que impactan en la disponibilidad normal de agua. La gran superficie de cultivo de cebolla absorbe un alto porcentaje del agua disponible, impactando en las otras producciones hortícolas.

Estas situaciones afectan la posibilidad de desarrollo de las familias productoras, que generan nuestro alimento cotidiano. El éxodo rural de los productores de pequeña escala es sostenido, y estas situaciones contribuyen a profundizarlo. Queremos un valle agroecológico, con muchas familias productoras viviendo dignamente y muchas familias alimentándose ¡con productos sanos y nutritivos! No queremos el avance del monocultivo de cebolla convencional.

Vanda Ianowski, Integrante de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y otros.

DNI 20.350.585

Viedma/Patagones


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios