'Mostaza' Merlo, un ídolo vuelve a River
Fue el elegido para suceder a Astrada. Asumirá mañana en el 'Monumental'.
Sólo dieciséis horas estuvo River sin director técnico, entre las ocho y media de la tarde del domingo y el filo del mediodía de ayer, cuando se supo que Reinaldo Merlo era el sucesor de Leonardo Astrada.
Rápido. Demasiado rápido, la dirigencia 'millonaria' resolvió el dilema inesperado que fue la renuncia del 'Jefe', tras la goleada de Banfield, hace dos días. Tan rápido que tanto José María Aguilar como el mismo Merlo debieron aclarar que nunca se habían reunido antes. Que sólo lo hicieron una vez conocida la ida de Astrada. Como sea, desde hoy otro hijo de la casa de Núñez es su nuevo técnico.
La firma por un año
A las 18.32, Reinaldo Merlo, junto con su ayudante de campo René Daulte y el resto de su grupo de trabajo: los preparadores físicos Héctor Castilla y Felipe Cazau ingresaron al club. Allí 'Mostaza', quien recibió el apoyo y cariño de los socios que estaban presentes, firmó un contrato por un año y mañana a las 9 será presentado oficialmente en el estadio 'Monumental'.
Antes de que Merlo hablara con la gran cantidad de periodistas lo hizo el presidente del club, José María Aguilar. «Por suerte no me toca decir mucho, porque la trayectoria de 'Mostaza' en River habla por si sola. Es uno de los más grandes de la historia del club y por suerte está en nuestra casa», confesó.
E inmediatamente el máximo dirigente de la institución aclaró que ni él ni ningún otro dirigente «habló con un técnico mientras otro estaba trabajando» y desligó la llegada de Merlo «a la parte política» que hoy reina en el club por las elecciones de diciembre próximo.
«Merlo es el nuevo técnico del equipo porque consideramos que era la mejor opción para River», sentenció Aguilar. Luego llegó el turno de Merlo.
«Vuelvo a casa»
Lo primera que hizo 'Mostaza fue agradecer: «Gracias por el recibimiento. Les agradezco a todos por haberme hecho volver a mi casa. Ojalá lleve a River a lo más alto. Para mi estar acá hoy es un orgullo», confesó.
La primera declaración importante de Merlo fue que todos los jugadores que están en el club «a partir de ahora arrancan de cero». Eso le abrió las puertas de volver a jugar a Horacio Ameli y Oscar Ahumada, quienes fueron se
parados del plantel por decisión de Astrada. «Yo soy el responsable de lo que ocurra con River desde el momento en el que acepté el cargo», aclaró.
¿Cómo jugará River? Merlo no dio grandes pistas, pero sugirió: «River tiene un gran plantel de jugadores. Está en buena posición de la tabla. Vamos a buscar lo que dije antes. Que sea protagonista para pelear arriba el primer lugar».
Después 'Mostaza' abordó algunos temas más 'picantes'', como si habló con algún dirigente durante las últimas semanas o qué pensaba de Astrada. «Nunca hablé con ningún dirigente mientras Astrada estaba al frente del equipo», aseveró.
«A Leo Astrada lo respeto mucho porque lo tuve como jugador y lo hice debutar en primera. No tengo porque hacer ninguna reflexión sobre él», sentenció.
dieciséis horas sin DT, dieciséis años sin 'Mostaza'. Hoy River recupera un ídolo, ahora vestido de DT. (Télam/AR)
Dos 'centrojás' que hicieron historia
Merlo y Astrada, 'Mostaza' y el 'Jefe'. Una biografía riverplatense los une.
En julio de 1989, cuando era técnico de River, Reinaldo Merlo hizo debutar en primera a un volante central de diecinueve años. Era Leonardo Astrada, un número '5' igual que él.
Llegado en 1968 a Núñez, un año después Merlo debutaba en la primera 'millonaria', versus Estudiantes (1-0). Lo que siguieron fueron 15 años jugando con la de River, lo que es decir toda su carrera como futbolista. En todo ese tiempo ganó mucho: cuatro Metros (75, 77, 79 y 80) y tres Nacionales (75, 79 y 81). Hasta que llegó el retiro.
«A fines del 84, River me dejó libre. En el último partido estaba en el banco, sabía que era mi último partido. El aliento de la gente desde que bajé de la concentración hasta que llegué al banco de suplentes, fue increíble, se me cayeron las lágrimas… «.
En 1989, dirigió a River -junto a Norberto Alonso- por primera vez durante seis meses. Se fue a fines de ese año, dejando al equipo segundo detrás de Independiente. Lo sucedió Passarella y fue campeón.
Si se va Costanzo, ¿quién será el suplente?
Algo insólito podría suceder.
En menos de un mes, de tener dos arqueros de Selección y un tercero profesional, River podría quedarse sólo con uno. Antes del comienzo de la temporada Alejandro Saccone abandonó el fútbol y ahora es Franco Costanzo el que se quiere ir del club.
En los últimos días el arquero recibió una oferta de dos millones de euros para jugar en el Alaves y le pidió a los dirigentes que lo dejen ir. Por los pasillos del 'Monumental' trascendió que Costanzo está presionando para irse y que de lo contrario analizaría la posibilidad de retirarse. Su deseo de partir se incrementó aún más el domingo. En el segundo tiempo con el 4-1 a favor de Banfield, la hinchada millonaria coreó «Porooooto…», en alusión a Germán Lux, suplente con Leonardo Astrada como técnico. De esta manera los simpatizantes dejaron en claro su preferencia, la misma que comparten varios dirigentes, que de hecho le ofrecieron a Lux renovar el contrato por diez años más.
Si bien en el receso estaban dadas las condiciones para que Costanzo se fuera, lo que no existían eran ofertas concretas para que eso sucediera. Pero en este momento lo que trabaría la decisión de dejarlo ir pasa por la falta de arqueros para enfrentar dos competencias. Como Lux es muy tenido cuenta en la Selección, ante la hipotética ida de Costanzo, River debería recurrir al tercer arquero, Juan Pablo Carrizo, de 21 años y sin la experiencia ideal como para adueñarse del arco. (ABA)
Sólo dieciséis horas estuvo River sin director técnico, entre las ocho y media de la tarde del domingo y el filo del mediodía de ayer, cuando se supo que Reinaldo Merlo era el sucesor de Leonardo Astrada.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios