Movidas políticas en Neuquén: Koopmann rearma equipo tras la salida de Ferraresso

Retiene a la actual prosecretaria, Aylén Martín Aimar, por lo que no asumirá en la Magistratura. Debía reemplazar a Claudio Domínguez, electo concejal.

El actual representante del Movimiento Popular Neuquino en el Consejo de la Magistratura, Claudio Domínguez, fue proclamado ayer por la justicia electoral como concejal de la ciudad de Neuquén y, hasta el momento, no tiene reemplazo a la vista.

El vicegobernador Marcos Koopmann confirmó a RÍO NEGRO que Aylén Martín Aimar, su suplente por lista, asumirá como secretaria de Cámara en reemplazo de María Eugenia Ferraresso, quien dejará la Legislatura para jurar mañana como flamante ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia.

Martín Aimar fue abogada de la Fiscalía de Estado y desde el 2019 se desempeña como prosecretaria legislativa, por lo que el corrimiento en el cargo también tendrá repercusión en el recinto. Según indicó el vicegobernador ayer, se resolvió que el prosecretario administrativo, Jorge Acuña, tome su lugar, al menos, para las últimas sesiones del año previstas para esta y la próxima semana. A él lo reemplazará algún director o directora como lo hizo Encarnación Lozano mientras duró la campaña electoral de Ferraresso cuando se postuló en las PASO.

En cambio la vacante que dejará Martín Aimar en la Magistratura, cuando renuncie este viernes a asumir como consejera y jure como nueva secretaria de Cámara, aún es una incógnita.

Como publicó días atrás RÍO NEGRO, la elección de su reemplazo generará un problema y, probablemente, un antecedente dado que no hay previsión en la ley respecto de cómo proceder en estos casos. Quienes representan a los bloques legislativos en el Consejo son elegidos y elegidas por la composición de la Legislatura anterior, según establece la ley 2533, y nunca coinciden con la vigente.

A Claudio Domínguez y Aylén Martín Aimar los eligió el bloque de diputados del MPN que dejó sus bancas en el 2019.

Frente a la consulta de este diario, Koopmann indicó se barajan algunas “opciones” y que es probable que se defina de aquí al próximo martes.

Los otros consejeros por representación legislativa en el Consejo de la Magistratura son Gustavo Mazieres (Frente para la Victoria), Marcelo Inaudi (PRO y Nuevo Compromiso Neuquino) y Sergio Gallia (Adelante Neuquén). Todos tienen mandatos hasta el 2023.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios