Se vienen dos cambios en la integración del Consejo de la Magistratura de Neuquén

El MPN aún no definió quién va a reemplazar a Claudio Domínguez en el organismo encargado de seleccionar al funcionariado judicial. Si no asume su suplente, el bloque se meterá en un laberinto. El presidente del cuerpo también dirá adiós.

El próximo jueves 2 de diciembre, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Claudio Domínguez será proclamado como concejal de la ciudad de Neuquén por el Movimiento Popular Neuquino. Se despedirá de su cargo de consejero de la magistratura, donde participa de la selección de jueces, juezas, fiscales y defensores. Aún no está definido quien ocupará ese valioso lugar en representación del oficialismo provincial.

Aylén Martín Aimar, actual prosecretaria legislativa, es su suplente. Sin embargo todavía hay dudas de que asuma y abandone el equipo del vicegobernador, Marcos Koopmann.

En el caso de que no lo haga ¿afectaría el funcionamiento del organismo? En principio no, el Consejo baja las persianas en diciembre y retoma la actividad en febrero, una vez concluida la feria judicial. Con seis de siete integrantes conserva el quórum.

Si Aimar no acepta el problema se generará al momento de definir el reemplazo, ya que quienes representan a los bloques legislativos en el Consejo son elegidos y elegidas por la composición de la Cámara anterior, según establece la ley 2533, y nunca coinciden con la vigente. Ya hay antecedentes de este tipo de piruetas. De hecho Domínguez renunció a su banca como diputado, al igual que el consejero oficialista Sergio Gallia, para sortear el requisito legal que se los impedía, en marzo de 2019.

El vocal del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya, también dirá adiós. Todo indica que cambiará de presidencia: dejará la del Consejo y asumirá la del Poder Judicial en 2022. Su lugar se debate entre Soledad Gennari o Germán Busamia. Esa decisión se formalizará en el último acuerdo del año, el 15 de diciembre.

El organismo fue creado tras la reforma constitucional de 2006 y se puso en marcha al año siguiente. Su función es seleccionar mediante concursos públicos de antecedentes y oposición al funcionariado judicial. En 2022 dispondrá de un presupuesto de 302.567.419 pesos, de acuerdo al proyecto que envió el gobernador Omar Gutiérrez, y que será tratado en las próximas sesiones de la Legislatura. Tiene un incremento del 36,39% respecto del 2021 y prevé realizar la misma cantidad de concursos: 10.

Entre los cargos más importantes que se definirán el próximo año se cuenta una vacante en el Tribunal de Impugnación, de gran jerarquía dentro del fuero penal, que hoy tiene siete integrantes y por ley deberían ser nueve. Se suma la de fiscal jefe de Cutral Co, tras la salida del sancionado Santiago Terán.

Quien ya presentó su renuncia para jubilarse es la jueza de Garantías de Neuquén, Ana Malvido. Se hará efectiva a partir del 1 de enero. La magistrada realizó la primera audiencia de formulación de cargos del sistema acusatorio en enero de 2014.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios