Mubarak volvió a ganar en Egipto, en una elección llena de denuncias por irregularidades

Actualizado a las 10:50

EL CAIRO (AP) – El presidente Hosni Mubarak se imponía por una mayoría abrumadora en la primera elección presidencial disputada de la historia en Egipto, dijo un funcionario de la comisión electoral, mientras continuaba el escrutinio oficial. Realizado el recuento en la mitad de los comicios del país, Mubarak tenía casi el 70% de los votos, dijo el funcionario, que habló bajo la condición de anonimato. Los votos restantes estaban repartidos entre los dos opositores principales, Ayman Nour del Partido al-Ghad y Noaman Gomaa del Partido Wafd, dijo la fuente.

La victoria de Mubarak estaba prevista. Para muchos, el proceso electoral mismo fue más importante que el resultado. El comicio puso a prueba la promesa del gobierno de llevar a cabo una reforma y la presión de Washington a favor de mayor democracia en el Medio Oriente. El gobierno había prometido una elección limpia, pero abundaron las denuncias de presiones e intimidación de votantes. La afluencia a las urnas fue escasa. Las autoridades no difundieron una cifra oficial, pero el funcionario electoral dijo que alrededor del 30% de los ciudadanos votaron.

La misma cifra dio una fuente de la campaña de Mubarak, que también pidió no ser identificada. Varios grupos independientes que siguieron el desarrollo de la elección coincidieron en señalar la escasa concurrencia. Si se confirma que el 70% de los 32 millones de votantes empadronados no participaron, sería un indicio de la falta de confianza generalizada en la elección. Políticos opositores, defensores de los derechos humanos y ciudadanos dijeron a The Associated Press que algunos funcionarios electorales en Luxor y otras ciudades indicaban a los ciudadanos que votaran por Mubarak.

En El Cairo y Alejandría, partidarios del gobernante Partido Demócrata Nacional prometían alimentos o dinero a los pobres si votaban por Mubarak, dijeron votantes. El principal candidato opositor, Ayman Nour, dijo que las elecciones «no son imparciales en absoluto'' y prometió que rechazará los resultados. El gobierno restó importancia a las denuncias, señalando que se había dado un gran paso hacia la democracia.

«Tal vez haya comentarios, tal vez hubo fallas, pero debemos coincidir en que estamos viendo una experiencia que nos servirá de base para un futuro de mayor libertad y democracia en la sociedad egipcia'', dijo el ministro de Información, Anas al-Fiqi, a la prensa al cerrar los comicios el miércoles por la noche.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora