Muchos reclamos de consumidores en Bariloche

La oficina de Defensa al Consumidor en lo que va de este año tramitó 734 expedientes, de los cuales 301 derivaron en acuerdos conciliatorios con empresas y comercios.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Oficina Municipal de Información y Defensa del Consumidor (Omiduc) tramitó en lo que va del año 734 expedientes por un variado rango de reclamos. De ese total, 301 casos derivaron en acuerdos conciliatorios en los cuales las empresas o comercios aceptaron compensar a los demandantes. El listado revela que la telefonía celular, las financieras, casas de crédito y las firmas que incumplen las garantías prometidas sumaron la mayor cantidad de conflictos. El jefe de la Omiduc, Guillermo Perea, dijo que cada vez más es más numerosa la gente que toma nota de sus derechos y acude a la oficina. Aseguró que en el último tiempo notó “un cambio de conducta en las empresas” que aceptan conciliar con sus clientes para evitar el traslado de los casos a la secretaría provincial de Comercio Interior, donde pueden terminar con una fuerte multa. Entre enero y noviembre la Omiduc atendió y asesoró a 1.900 personas con distintos planteos, de los cuales sólo 734 terminaron en un “expediente formalizado”. Sobre ese total, 236 casos (un 32%) terminaron con un acuerdo de partes alcanzado en audiencia conciliatoria, que son refrendados luego por resolución de la intendente. Otros 65 reclamos cerraron con “acuerdos antes de la audiencia” y 94, ante la imposibilidad de conciliar, fueron derivados a Comercio Interior. El recuento señala también que 65 expedientes fueron trasladados a entes regulatorios con competencia específica y 15 terminaron archivados sin resolución. En el desglose por rubros, el que agrupa a los “incumplimiento de garantías de contratos o pasajes de discapacitados” acumuló 240 casos, mientras que 142 comercios fueron demandados por la prestación de servicios. Un total de 121 personas denunciaron a financieras y casas de préstamo, 100 expedientes fueron impulsados contra telefonía celular y 60 de telefonía fija, 20 presentaron planteos contra el servicio urbano y 16 por seguros. El informe de los primeros 11 meses del año señala que la Omiduc alcanzó un 42% de efectividad en la resolución de los reclamos. El mes con más denuncias fue marzo (84) y el de menoractividad enero (54). Perea dijo que “por lo general, las empresas aceptan los reclamos, reconocen una bonificación o acuerdan cambiar el producto defectuoso”. Admitió que antes de la existencia de la Omiduc, esas defraudaciones en su mayoría “pasaban de largo”, porque la oficina provincial en Bariloche carece de capacidad suficiente. La Omiduc tiene facultades para enviar a la justicia de Faltas a las empresas que son citadas a audiencia y no se presentan. Por esa infracción, las multas acumuladas en el año sumaron 23.850 pesos. La oficina también se ocupa de la “vigilancia y control de las relaciones de consumo” y realiza inspecciones de oficio para verificar la exhibición de precios en vidriera, la compatibilidad de los precios entre góndola y caja . Por esa tarea inspeccionó en el año 1.794 comercios y labró 225 infracciones.

Toncek Arko


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