Mujeres del PJ resisten la unidad con Vivero e insisten con ir a PASO en Neuquén

Por estas horas es aún incierta la estrategia que llevará el Frente de Todos a las urnas. Lorena Barabini planteó que llevar una feminista como cabeza de lista es "innegociable".

Las negociaciones en el Frente de Todos de Neuquén para cerrar los nombres que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre no pierden intensidad. Frente a la propuesta que cobra fuerza para que el actual diputado nacional, Alberto Vivero, encabece un armado de unidad promovido por el parrillismo, el sector de Darío Martínez, a través de dirigentas mujeres que buscan un lugar en la lista, insiste con la necesidad de ir a una interna.

La delegada local del ministerio de Desarrollo Social, Lorena Barabini, envió hoy un comunicado en donde planteó que el pedido para que una mujer feminista encabece las boletas del peronismo es «innegociable». «Las peronistas propusimos un debate, salimos a marcar la cancha porque entendemos que hoy es el momento. Hay que dirimir en las PASO lo que no cierra en las mesas chicas”, afirmó.

«Algunos compañeros, sobre todo los varones, no han comprendido la fuerza que trae el feminismo a los partidos tradicionales como el nuestro. La representación con feministas en las listas es una decisión política que sostendremos más allá de las definiciones de esta coyuntura electoral«, sostuvo.

El escenario es complejo por partida doble. A la disputa entre el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el senador Oscar Parrilli para negociar los lugares de la lista -en Buenos Aires insisten en lograr una nómina que muestre la unidad- se suma la competencia entre dirigentas del PJ que demandan un lugar.

Barabini, actual secretaria de Género del partido, fue una de las primeras que se lanzó, pero no la única. La concejal Ana Servidio también reclama una precandidatura en el Frente de Todos, también su par de Villa La Angostura, Mirna Gómez, y lo mismo hace Tanya Bertoldi, secretaria de Gobierno de Centenario. Hoy circularon versiones sobre la posibilidad de que sea esta funcionaria municipal quien pueda encabezar un armado «rebelde» en oposición al que llevaría el parrillismo con Vivero, pero a este jueves es todo especulación.

En el Frente de Todos hay otros dos dirigentes con intenciones de competir en internas, Fabián Ungar y Asunción Miras Trabalón, pero ambos cuentan con poca estructura para llegar a un armado de lista en solitario. El plazo para inscribir las precandidaturas vence este sábado a la medianoche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios