Cervi y Vivero, dos nombres para la unidad en las PASO de Neuquén

El primero será el precandidato de Juntos por el Cambio, mientras que el segundo encabezaría la lista del Frente de Todos. Ambas alianzas alejan la posibilidad de internas abiertas.

La posibilidad de una competencia interna en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre ya quedó completamente descartada en la alianza de Juntos por el Cambio y, todo indica, se encamina al mismo resultado en el Frente de Todos de Neuquén.

El empresario Pablo Cervi será quien encabece la lista de precandidatos a diputados nacionales en el espacio que integran la UCR, Nuevo Compromiso Neuquino y el PRO bajo la premisa de mantener la unidad tras la ruptura de la fuerza con la Coalición Cívica ARI.

Si bien el macrismo negociaba hasta ayer la integración final de la boleta, el nombre con más chances para secundar la fórmula era el de la diputada Ayelén Quiroga. En su momento se había especulado con la legisladora provincial del PRO, Leticia Esteves, pero ella misma dijo que no y, además, a su partido le corresponderá proponer al tercer lugar de la lista.

En paralelo a este trámite, la alianza aún tiene pendiente la resolución de su nombre, pues el de Juntos por el Cambio fue impugnado por la CC-ARI. Hoy habrá una audiencia con los apoderados partidarios y la jueza con competencia electoral, Carolina Pandolfi, resolverá si acepta la denominación o pide que adopten la alternativa Cambia Neuquén.

En cuanto al Frente de Todos, el escenario está menos claro pero empieza a dar señales de ordenamiento. Los dos principales referentes del peronismo local, el senador Oscar Parrilli y el secretario de Energía de la Nación y presidente del PJ, Darío Martínez, se reunieron en Buenos Aires el martes para intentar acordar una lista de unidad.

Participación

8
serán en total los partidos y alianzas que competirán en Neuquén en las PASO del 12 de septiembre.

Las gestiones se dieron por empuje de la dirigencia a nivel nacional que busca evitar internas en los distritos y llegar a las urnas con una propuesta unificada y, principalmente, que sea orgánica al proyecto.

Siguiendo esta línea es que el actual diputado nacional, Alberto Vivero, sería el elegido para encabezar la nómina de precandidatos, aunque aún sin certezas sobre quiénes serían sus compañeros de fórmula. La diputada provincial Teresa Rioseco podría formar parte de esa nómina y, según esperan en el parrillismo, se sumaría también una representación por el lado del PJ que encabeza Martínez.

Desde este espacio se habían ofrecido varias candidaturas, principalmente de mujeres que presionaban por una dirigenta encabezando la lista este año. Entre los nombres surgió el de la concejal Ana Servidio, la delegada de Desarrollo Social, Lorena Barabini, y de la secretaria de Gobierno de Centenario, Tanya Bertoldi. Dentro del sector también busca un lugar el actual titular de la regional de Anses, Pablo Todero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios