Mujeres fileteadoras rescatan arte que estuvo reservado solo para hombres
Buenos Aires
El fileteado porteño, un arte popular que por mucho tiempo solo estuvo reservado al mundo masculino de los galpones y talleres del transporte de Buenos Aires de fines de siglo XIX, es hoy motivo de un encuentro de mujeres que se dedican al oficio y que exhiben sus obras con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Objetos, pinturas y muebles forman parte de la muestra que en el marco del Primer Encuentro de Mujeres Fileteadoras de la Provincia de Buenos Aires se exhibe en homenaje a un arte en el que incursionó la mujer hace apenas 30 años.
“Las mujeres hicimos irrupción en el oficio justo cuando el filete porteño, que estaba encerrado en el mundo masculino de los talleres y galpones de fines del siglo XIX y principios del XX dejó de pintarse solo en las carrocerías del transporte para dibujarse en otros objetos”, dijo a Télam Mariana Bocca, una de las 11 mujeres fileteadoras de la muestra que se exhibe en la Biblioteca Sudestada, de la localidad bonaerense de Florida.
Para Bocca, “es correcto decir que esta actividad artística nació en Buenos Aires y también es acertado señalar que tiene influencia de la arquitectura de países europeos, ya que los primeros fileteadores copiaron los adornos de los edificios de la época, que tenían una clara influencia europea”.
“Con el tiempo, se desarrolló como disciplina pictórica y también incursionó en el arte popular un personaje que tenía vedado ese territorio: la mujer”, señaló Bocca.
Ese ingreso de la mujer al mundo del filete “le aportó una mirada femenina que enriqueció la propuesta artística del fileteado”, aseguró.
Hace dos años, el filete porteño empezó a darse en talleres impulsados por Ricardo Gómez, un maestro fileteador del sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Para Bocca, que aprendió el arte porteño con otro maestro fileteador, Luis Zorz, que hoy tiene 82 años, el filete tiene una marca singular: “se mantuvo lejos de la academia y por ende se considera un arte genuinamente popular”.
Pajaritos y flores se combinan hoy con retratos de personajes emblemáticos, banderitas, y las tradicionales hojas de acanto para ilustrar objetos de todo tipo, muebles e incluso indumentaria.
“El estilo pictórico, como creo que debería llamarse, cruzó hace tiempo los portones de los galpones para seguir creciendo. Con sus luces y sus sombras, que le aportan tridimensión a los objetos, el filete porteño es expresión genuina de lo popular”, agregó.
Claudia Berlusconi, Claudia Medori, Cristina Lara, Diana Neumeyer, Estela Sambataro, Lucero Maturano, Mariana Bocca, Patricia Berman, Romina Storino, Sandra Fernández, Silvia Dotta y Valeria Roa son las filetedoras de la muestra que se exhibirá hasta mañana desde las 17.30.
Elina Moncada, que coordina la actividad en la Biblioteca Sudestada, dijo a Télam que “el homenaje de este espacio al Día de la Mujer apunta a revalorizar a la mujer como trabajadora porque fue desde esa lucha que la mujer defendió sus derechos”.
La muestra, que cuenta con más de 45 obras (tablas pintadas, sillas, un reloj, una locomotora, cajas, latas, y tablas de lavar) se inicia con la historia del filete porteño, la técnica del fileteado y mañana habrá un taller para chicos de 6 a 12 años.
Las obras se exhiben en la Biblioteca, ubicada en Aristóbulo del Valle 1631 y en el Centro Cultural Tiempos Modernos, en esa calle pero al 1700, de Florida, partido de Vicente López.
Télam
Buenos Aires
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios