Multa para telefónicas por el “nulo” servicio en un barrio de Roca

Vecinos de Paso Córdoba iniciaron hace años el reclamo. Defensa del Consumidor definió sanciones porque no hubo mejoras.

Hubo reclamos, instancias de mediación y plazos para que lleguen las mejoras. Pero la situación no se modificó en forma favorable para los vecinos y en las últimas horas el gobierno rionegrino aplicó una multa superior al millón de pesos para tres compañías por el deficiente servicio en el barrio Paso Córdoba de Roca.

Según se informó oficialmente, Telefónica, AMX Claro y Personal deberán pagar $1.080.000 “por afectar a todos los vecinos” de la zona ubicada en el extremo sudoeste de la ciudad, en inmediaciones del río Negro.

La sanción fue impuesta por Defensa del Consumidor de Río Negro, luego de confirmar que los pobladores del barrio “no podían usar los celulares de ninguna empresa porque la señal era nula o insuficiente”.

“Las compañías vendieron planes sin contar con el servicio habilitado”, agregaron desde el organismo, detallando también que las tres empresas ya fueron notificadas.

Además, se informó que inspectores del organismo constataron que a la fecha no fue resuelto el problema, y que “las empresas no dieron beneficios a los usuarios por esta falta”.

Por eso se resolvió hacer un seguimiento de la situación en adelante, para verificar el estado de señal de telefonía celular.

Desde el organismo advirtieron que habrá mayores multas a las empresas “si continúan sin habilitar el servicio en todo el barrio Paso Córdoba de Roca”.

¿Cómo fue el proceso que siguieron los vecinos para denunciar?

El trámite se inició con una denuncia ante el organismo a través de entidades intermedias y organismos oficiales, que actuaron en representación de más de 50 vecinos afectados por todas las empresas que prestan servicio en ese sector de la ciudad.

El reclamo exponía que siendo usuarios del servicio de telefonía celular de las firmas denunciadas la prestación en todo el barrio y aledaños, es nulo y/o altamente deficiente, siendo un derecho contar con un adecuado servicio, como asimismo una necesidad.

Comprobada la infracción, el organismo defensor de los derechos de los consumidores imputó a las denunciadas por infracción en la falta de “Modalidades de la Prestación de Servicios”. Esto quiere decir que quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos y por la negativa o resistencia a suministrar datos o facilitar las funciones de información, vigilancia o inspección.

A modo de defensa las empresas denunciadas manifestaron que no se trata de un servicio público domiciliario.

No obstante, desde el área de defensa del consumidor respondieron que independientemente de esta situación la deficiencia del servicio afecta directamente a personas físicas y usuarias del servicio demostrando el incumplimiento de la Ley.

Además en los fallos se destaca que, a la fecha, ninguna de las empresas denunciadas realizó las tareas correspondientes para mejorar el servicio como así tampoco otorgó beneficios a los clientes afectados por el incumplimiento.

“Esta situación fue constatada por el área de Defensa del Consumidor de la Provincia que visitó el barrio y verificó la deficiencia del servicio”, se puntualizó.

Los reclamos para este tipo de casos pueden hacerse en el sitio www. defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar o en www.agencia.rionegro.gov.ar.

Notificados

Pueden ir a la Justicia pero después de pagar

Datos

Los reclamos para este tipo de casos pueden hacerse en el sitio www. defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar o en www.agencia.rionegro.gov.ar.
1.080.000
pesos fue el monto impuesto por el organismo provincial a las compañías que tienen clientes en el barrio.
50
vecinos iniciaron el expediente, a través de entidades intermedias que presentaron la denuncia.
Las empresas sancionadas tienen la posibilidad de llevar el caso a la Justicia, pero para habilitar ese camino antes tienen que pagar la multa, según informaron desde el gobierno a “Río Negro”.
Ese monto debe ingresar a la Agencia de Recaudación Tributaria, desde donde destacaron que los procedimientos “no tienen una finalidad recaudatoria sino persuasiva”.

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