Multarán a quienes conduzcan alcoholizados

En Cipolletti los conductores cuyos controles de alcoholemia superen los índices admitidos serán multados y no se les permitirá manejar en esas condiciones. Se los retendrá por un máximo de 12 horas. Alcanzará a motociclistas.

CIPOLLETTI (AC).- Ya no habrá más contemplaciones. Desde este fin de semana, en Cipolletti, multarán a quienes manejen después de beber alcohol.

Hasta ahora los operativos de control de alcoholemia -realizados por la dirección de Tránsito y Transporte del municipio- formaban parte de una campaña preventiva y de concientización. Los infractores recibían consejos e informaciones que daban cuenta de los peligros de beber y manejar, además de la advertencia de que se encuentra en vigencia una ordenanza que prevé multas importantes, pero no había sanciones.

Después de cinco fines de semana de capacitación se decidió que era hora de comenzar a hacer valer la legislación y labrar actas de infracción.

«A partir de la noche del viernes (por ayer) y la madrugada del sábado (por hoy), se empezará a cumplir con la legislación vigente», se informó ayer.

Hasta el momento se realizaron 153 controles, de los cuales 36 dieron positivos. Esto significa que los conductores registraban índices de alcohol en la sangre superiores a 500 ml/l. El promedio de edad de los positivos fue de 26 años.

«Los conductores que sean encontrados en infracción, serán retenidos por el tiempo necesario hasta que recuperen sus aptitudes, pero sin que el período supere las doce horas. Si así lo requieren, podrán ser sometidos a nuevos controles cada 15 minutos. Si se niegan a realizar la prueba, se hará efectiva la presunción en su contra, por lo que no podrán continuar manejando el vehículo», recordaron ayer desde el municipio.

En caso de que el infractor no viaje solo, podrá ceder el volante a su acompañante, siempre que éste posea licencia, supere el test de alcoholemia y se comprometa a no permitir que la persona alcoholizada vuelva a tomar control del vehículo.

«En los casos positivos, el personal labrará un acta que dé cuenta de la identificación de la persona, los resultados de la medición y la configuración de las infracciones de acuerdo al Código de Faltas, que estipula multas de hasta 4.500 pesos», se indicó.

El primer operativo de control se realizó el fin de semana del 20-21 de agosto. En esta primera experiencia, una de cada cuatro personas que pasó por el test de alcoholemia estab manejando a pesar de tener vestigios de alcohol en su sangre. Algunos casi duplicaban el valor límite permitido. Los infractores tenían como promedio alrededor de 35 años. La edad descendió cuando los controles abarcaron otras franjas horarias, desde las 3.30 en adelante.

En ese momento el municipio comunicó que «en dos semanas» iban a comenzar a cumplir con las disposiciones vigentes, pero el tiempo se extendió y recién ahora empezarán las multas.

Los controles se realizan con la presencia de inspectores municipales, policías y un médico.

Los valores de alcohol permitidos son los que dicta la ley nacional 24.788. Allí se establece como tope los 500 miligramos por litro de sangre. Estos niveles equivalen a consumir dos vasos de cerveza, una medida de coñac o un vaso de vino.

Para motociclistas, las cantidades permitidas son menores, con sólo 200 mg/l, y ninguna concentración para transportistas de pasajeros y de carga.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios