Multiplicar los equipos

Jorge Mamy, asesor del Ministerio de Salud y trabajador del hospital Bouquet Roldán, explicó que se están reforzando los equipos de trabajo existentes, creándolos donde no existían, garantizando una dupla psico-social (psicólogo y trabajador social) en todos los centros de salud del área metropolitana de la ciudad de Neuquén y en todos los hospitales de baja complejidad del interior.



COMPLEJO PANORAMA EN SALUD MENTAL

Según Mamy, en la provincia existen cerca de 100 psicólogos, 100 trabajadores sociales (sin dedicación exclusiva), 50 psiquiatras y 35 acompañantes terapéuticos.

Añadió que los trastornos más frecuentes tienen que ver con el consumo problemático de alcohol y otras sustancias, trastornos de la personalidad, trastornos depresivos y trastornos psicóticos. Agregó que falta desarrollar casas de medio camino y servicios de atención de niños. “La modalidad de trabajo es de atención en lo preventivo y el diagnostico oportuno. La atención puede ser individual, grupal o comunitaria”, expresó Mamy.

Actualmente existen equipos de internación en Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala, Rincón de los Sauces, Chos Malal, Centenario y Plottier. Éste último cuenta con un servicio de guardia activa de psiquiatría y seis camas permanentes.

En los hospitales Heller y Bouquet Roldán se interna a los pacientes de mediana complejidad.

También se crearon Centros de Día, que son dispositivos intermedios de rehabilitación y reinserción socio productiva. “En estos lugares los pacientes compensados pasan de 4 a 6 horas realizando terapias grupales, talleres de expresión artística y actividades vinculadas a la reinserción social”, explicó Mamy. (AN)


Comentarios


Multiplicar los equipos