Mundial de Canotaje: Balboa se metió en el top five y Collueque clasificó a los World Games 2022

El neuquino tuvo una gran actuación en el K1 senior y quedó quinto entre los 35 palistas más destacados del mundo. La roquense se dio el gusto de correr la distancia larga en el K1 y será la representante de Sudamérica en los Juegos de Birmingham, Alabama (EE.UU).

Terminó el Mundial de Canotaje de maratón para Franco Balboa y Cecilia Collueque. Los dos palistas regionales afrontaron su última prueba en Rumania, y se despidieron del torneo con buenas actuaciones más allá de los objetivos de cada uno en la previa.

El palista neuquino otra vez estuvo muy cerca de colgarse una medalla al finalizar 5° en el K1 senior en la distancia larga (29,8 kilómetros). El jueves había finalizado cuarto en la short race (3, 5 kilómetros). Los resultados obtenidos por Balboa son inmejorables ante los palistas más destacados del planeta, aunque el neuquino buscaba emular lo hecho en China 2019 cuando se quedó con el bronce en ambas distancias.

El ganador, al igual que en China, fue el danés Mads Pedersen quien había sido plata en la short race del jueves. Lo hizo con un tiempo de 2h03m38.96s, relegando al español Iván Alonso que empleó un registro de 2:04:03:61. Tercero finalizó el francés Stephane Boulanger (2:05:29.31).

También finalizó su participación Cecilia Collueque, que fue invitada a correr el K1 mujeres (distancia larga) por los organizadores del Mundial tras una petición de la delegación argentina. La palista roquense finalizó en el puesto 17 en la prueba con un tiempo de 2h10m38s08, a 5m23s70 de la ganadora, que fue la húngara Vanda Kiszli. Segunda arribó su compatriota Zsofia Voros.

Fue el quinto Mundial para Cecilia Collueque.

La roquense se había quedado con la medalla de oro en el K1 máster A el miércoles pasado, y luego se enfocó en la preparación para el K1 (short race) con las seniors, donde quedó afuera de la final en el corte clasificatorio al finalizar octava (entraban las seis primeras) en su serie. Hasta ahí llegaba la participación de Cecilia en Rumania.

Sin embargo como en la previa se había anunciado que este Mundial servía para clasificar a los World Games 2022 que se llevarán a cabo en Alabama (EE.UU) el año que viene, con un boleto por continente y por categoría (dentro de las seniors), en la delegación argentina advirtieron que no tenían participante entre las 25 que iban a formar parte de la prueba.

Fue así como se invitó a Collueque a correr, con la misión de que supere a la chilena Miryam Rivera (terminó 24ª en la prueba) para clasificar a los Juegos y ser la representante del canotaje femenino por Sudamérica el año que viene en Alabama.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios