Argentina resucitó al tercer día y clasificó a los octavos de final

Milagro mundial de Argentina, que superó a Nigeria 2-1 a poco del cierre y se metió en los octavos de final. Ahora se viene Francia, el sábado.

Cuando el fútbol sacude las entrañas, cuando un gol como el de Marcos Rojo recorre el cuerpo con nervio eléctrico de la cabeza a los pies, eso es un Mundial. No era para menos, Argentina caminó por la cuerda del equilibrista y lo hizo sin red. No había margen de error, fallar no estaba dentro de las posibilidades. O sí.

Equivocarse significaba volver a casa antes de que el camino a la Copa del Mundo llegara a la mitad de su recorrido, apresurar el necesario descarne del golpeado fútbol nuestro y asimilar además, el profundo pesar de un pueblo futbolero que aflora pura argentinidad sólo cuando rueda la pelota cada cuatro años.

Cuando ya era un hecho la victoria 2-1 de la selección sobre Nigeria, la resurrección tomó cuerpo en un grupo que quiere y necesita saldar cuentas pendientes. Argentina demostró que está viva y se sabe, en los mano a mano comienza otra Copa del Mundo.

Los últimos dos días antes del decisivo choque de ayer en San Petersburgo, Bronnitsy fue una gran sala de terapia. Mucho se habló de lo que sucedió en la concentración argentina. Hubo falsedades pero también certezas: el grupo se miró a los ojos, habló y se juramentó salir del pantano.

Lo que se vio de Argentina en el primer tiempo ante los africanos, fue de lo mejor de la Copa. Concentrados, atentos, comprometidos, pacientes, y con la lucidez necesaria como para que Éver Banega asistiera con un disparo teledirigido a Lionel Messi, que demostró en tres segundos por qué es un distinto.

Dominio total con la pierna izquierda y de derecha, el crack la cruzó al segundo palo para la primera alegría argentina. Messi emulaba así su primer gol en un Mundial con la camiseta nacional, cuando le marcó a Serbia en Alemania 2006, también con su pierna (supuestamente) menos hábil.

Argentina certificaba en el marcador su mejor actuación parcial en Rusia. Al llegar a la primera mitad, estaba en octavos de final ya que a más de 800 kilómetros de allí, en Rostov, llegaban buenas noticias del otro duelo por el Grupo D entre Croacia e Islandia.

El turco Cakit, dicen de él que es el mejor árbitro del mundo, vio un penal de los muchos que hay en un córner. No hubo salvación VAR y Argentina pasó a penar el partido. La angustia crecía a medida que se extinguía el tiempo, Pipita Higuaín erraba uno de esos goles que se hacen meme y Armani le ponía pecho a un disparo de Musa y hacía la de Dios para seguir con vida.

Lo del arquero fue como un mensaje divino. A falta de sólo cuatro minutos para el final, Gabriel Mercado trepó por la derecha y el centro al corazón del área le quedó a Rojo, el elegido para consumar el milagro.

“Dios está con nosotros”, diría Messi poco después en conferencia de prensa. Fue un triunfo providencial que sirvió para enterrar la angustia. Ahora le toca al fútbol sustentar el hecho salvador. Argentina ofreció por fin su corazón y por eso sigue en el Mundial.

El genio reapareció en la ciudad de las noches blancas

Para la selección argentina fue la noche más larga desde que está en Rusia, aunque la verdad es que el sol nunca se fue del todo en San Petersburgo, donde los atardeceres se confunden con los amaneceres.

Ese sol que siempre está presente iluminó el camino de Lionel Messi, el genio que se liberó de la lámpara en el momento más urgente del seleccionado. El crack rosarino, el elegido por la FIFA como el mejor jugador del partido, encaminó la victoria con un golazo aunque después hubo que soportar la angustia.

“La situación que veníamos pasando, los resultados que traíamos de los partidos anteriores, todo eso hizo que vivamos días complicados. No recuerdo otro partido tan sufrido como éste. Por suerte conseguimos el objetivo, que sabíamos que lo íbamos a hacer”, explicó la Pulga.

“No pensábamos sufrir tanto, pero estábamos confiados en que íbamos a lograr el objetivo”, añadió el astro argentino.

En cuanto al partido en sí, el delantero explicó: “Fue muy parejo. Controlamos todo el primer tiempo y esperábamos tener un partido similar en el segundo, pero ese penal y el empate nos complicó. Ahí entró la ansiedad, el nerviosismo y ahí es cuando el tiempo pasa más rápido. Por suerte seguimos buscando el gol para llegar a octavos y se nos dio”, completó.

Francia, la próxima estación que le toca a Argentina en Rusia

Virtud grupal. El primer tiempo de Argentina fue de lo mejor en lo que va del Mundial. Concentrado, compacto y sin distracciones.

razones del triunfo

La lucidez de Messi en el primer gol. El crack le dio el mejor final a una exquisita asistencia de Banega. Control total del balón y golazo de derecha.

La selección tuvo capacidad de reacción cuando estaba contra las cuerdas. Encaró el partido con convicción y apeló al corazón en los minutos finales.

El Pipita tiene la banca de la gente en Rusia, pero sigue desconectado del gol. Ayer tuvo una chance clara y la desperdició.

Gonzalo Higuaín

Datos

Lionel Messi y sus muchachos se subieron a las corridas al último tren en San Petersburgo y van directo a los octavos del Mundial de Rusia para verse las caras con Francia, el ganador del grupo C.
Argentina jugará con la subcampeona de Europa en Kazán el sábado.
Los tres puntos obtenidos en San Petersburgo, y el resultado de Islandia y Nigeria en Rostov, metieron a la Albiceleste en los octavos de final de la Copa del Mundo, donde se medirá ante Francia.
El equipo de Didier Deschamps no ha encontrado aún su mejor funcionamiento en esta Copa del Mundo. En el primer partido, ganó sobre la hora ante Australia. Luego, derrotó por la mínima a Perú en Ekaterimburgo y cerró con Dinamarca, con el primer 0-0 del certamen.
Incluso así, sin exhibir todo su potencial, logró quedarse con su grupo, lo que lo habilita a jugar con el segundo del grupo D, que finalmente fue Argentina.
El juego tendrá lugar en Kazán, el próximo sábado a las 11. Allí, la selección argentina tendrá que afrontar la segunda de la cinco finales que le quedan en esta Copa del Mundo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios