Bolsonaro logró un triunfo mayor al previsto con cerca del 50% de los votos

El candidato ultraderechista estuvo cerca del triunfo en primera vuelta, pero ante un escenario de balotaje se descuenta que accederá a la presidencia. ejos quedó Fernando Haddad, el hombre elegido por Lula para reemplazarlo. La corrupción de los últimos gobiernos del PT condicionó la elección de ayer.

Con casi el 90% de los votos escrutados, el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro lideraba el recuento presidencial con 47,3% de los votos.

Fernando Hadad, del Partido de los Trabajadores (PT), estaba en segundo lugar con 27% de la votación.

Teniendo en cuenta que Bolsonaro no iba a llegar a la mitad más uno de los votos, deberá disputar la segunda vuelta el 28 de octubre con Haddad.

Los resultados mostraban que Bolsonaro obtuvo más votos de los que preveían las encuestas en semanas recientes.

Bolsonaro es un excapitán del ejército y legislador con 27 años en el Congreso que ha cosechado su popularidad presentándose como un “salvador de la patria” frente a los políticos “corruptos” que llevaron a la mayor economía del continente a una debacle.

Aunque la jornada se llevó a cabo con tranquilidad, el proceso electoral estuvo marcado por un intenso descontento hacia la clase gobernante tras años de turbulencia política y económica.

Dos grandes hechos marcaron el camino hasta estos comicios: el político más popular del país, Luiz Inácio Lula da Silva, vio rechazada su candidatura, mientras que Bolsonaro, líder en las encuestas, del Partido Social Liberal, sufrió un ataque a cuchilladas a un mes de los comicios.

El candidato más beneficiado del descontento social fue Bolsonaro.

“Es símbolo de una visión cívica y patriótica del país. Estamos frente a un momento de refundación para Brasil”, dijo sobre él Joao Felipe Miu, funcionario público de 38 años luego de haber votado en Leblon, un barrio acomodado de Río de Janeiro.

Por la tarde, a minutos del cierre de casillas en todo el país, el clima era festivo frente al departamento donde vive Bolsonaro en Barra de Tijuca, zona oeste de Río.

Bolsonaro es conocido por su nostalgia por la última dictadura, sus insultos a las mujeres y a los gays y sus llamados a reprimir la delincuencia, dándole más garantías a las fuerzas de seguridad.

Al votar en Río de Janeiro ayer por la mañana, Bolsonaro pronosticó que obtendrá más del 50% de la votación, suficiente para evitar una segunda ronda el 28 de octubre. “La gente cae en la cuenta que Brasil no puede seguir con el camino del socialismo. No queremos ser mañana lo que Venezuela es hoy”, dijo.

En el tramo final de la campaña, el PT subió el tono contra Bolsonaro al advertir al electorado que, con su elección, la democracia estaría en peligro. Incluso, mediante un video, el partido de Haddad lo comparó con Adolf Hitler.

Guiada por ese miedo, Ana Dias, jubilada de 78 años, entendió que debía ir a votar, pese a que cuatro años atrás se había quedado en su casa. “Mi hija me convenció de que viniera. Ese señor (Bolsonaro) es un radical, un peligro para el país porque con odio no solucionaremos nada”, dijo.

La campaña por la presidencia de Brasil fue tensa e impredecible.

Quien resulte electo dirigirá un país sumido en una crisis económica y política, aún conmovido por el enorme escándalo de corrupción de Lava Jato, el mayor esquema de corrupción en la historia de país develado a partir de 2014.

Como síntoma de una nación en crisis, más de 13 millones de brasileños no encuentran trabajo en el mercado.

“La gente cae en la cuenta que Brasil no puede seguir con el camino del socialismo. No queremos ser mañana lo que Venezuela es hoy”.

Jair Bolsonaro luego de votar ayer en Río de Janeiro

El dato

Los partidarios del ganador festejaron en Rio de Janeiro.

Aprovechó el enorme deseo de cambio

“Hay un fuerte deseo de cambio”, opinó Andre Portela, profesor de Economía de la Fundación Getulio Vargas.

“Bolsonaro se ha aprovechado de eso y se ha presentado como agente del cambio, pero no queda claro si realmente lo será”.

Lo que sí se notó fue que un candidato antisistema aprovechó el enorme rechazo a la corrupción del PT y Lula.

Datos

“La gente cae en la cuenta que Brasil no puede seguir con el camino del socialismo. No queremos ser mañana lo que Venezuela es hoy”.
47%
De los votos obtenía anoche el candidato del Partido Social Liberal. Haddad, del PT, rozaba el 27%.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios