Gabriel Boric llegó a Argentina, en su primera gira internacional como presidente de Chile

El mandatario trasandino era recibido este domingo por el canciller Santiago Cafiero, con una importante agenda política.

El presidente chileno Gabriel Boric llegó este domingo por la tarde a Argentina, donde será recibido por el canciller Santiago Cafiero, para abordar una agenda común con su par argentino, Alberto Fernández. Se trata del primer destino que tendrá el mandatario trasandino en su inicial gira internacional.

Alrededor de las 14 de hoy, Boric mostró en sus redes oficiales que despegaba hacia nuestro país, al que llegará por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde se lo vio entusiasmado por su «primer viaje de Estado».

Se espera que el lunes por la mañana el jefe de Estado sea recibido en Casa Rosada, para luego participar con el presidente Alberto Fernández en la tradicional foto oficial en la Escalera Francia.

Posteriormente, ambos mantendrán un encuentro privado en el despacho del mandatario anfitrión, y luego Boric se sumará a una reunión ampliada con las comitivas argentinas y chilenas.

Allí estarán presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; Defensa, Jorge Taiana; Economía, Martín Guzmán; Cultura, Tristán Bauer; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. También se sumarán los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; Energía, Darío Martínez; y el embajador ante Chile, Rafael Bielsa.

Por Chile, en tanto, estarán presentes las ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; Defensa Nacional, Maya Fernández Allende; la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; Culturas, Artes y Patrimonio, Julieta Brodsky; el ministro de Energía, Claudio Huepe; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; la jefa de Asesores del Gabinete de la Presidencia, Lucía Dammert, y la embajadora ante Argentina, Bárbara Figueroa.

Tras esa actividad, ambos presidentes encabezarán la firma de una serie de acuerdos en el Museo del Bicentenario, para realizar después una declaración conjunta a la prensa.

Entre otros puntos de la agenda, Boric también visitará el Palacio de Justicia, para ser recibido por el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, que incluirá también a Maqueda y Lorenzetti.

Finalmente, este martes el presidente del país vecino inaugurará el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile, en el que se estima que participarán unos 50 empresarios de ambos países, convocado por la Cancillería argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios