Lo último del huracán Irma: un millón y medio de personas sin agua en Dominicana

56 acueductos quedaron fuera de servicio desde el paso del fenómeno climático. Siguen las complicaciones en Cuba y San Martín. El pronóstico anticipa vientos de 177 km/hr.

09 sep 2017 - 18:28

Cerca de un millón y medio de personas permanecían sin agua potable a lo largo de la costa norte de República Dominicana debido a que 56 acueductos quedaron fuera de servicio desde el paso del huracán Irma.

Ramón Batista, director del instituto de agua potable, detalló que la mayoría de los acueductos fueron apagados debido a la turbiedad del agua provocada, y otros carecen de energía eléctrica por los daños causados. Por eso comenzaron a proveer agua con camiones cisterna a la población afectada.

La línea aérea canadiense Sunwing evacuó el sábado a unos 150 turistas que se encontraban en la isla franco-holandesa de San Martín y los transportó al complejo turístico de Punta Cana, en el extremo oriental de República Dominicana, a fin de que puedan tomar vuelos hacia Toronto.

Claudio José, representante de la línea aérea en Punta Cana, detalló que los turistas fueron alojados en diferentes hoteles de Punta Cana y el domingo viajarán en los vuelos regulares de esa compañía a Toronto.

Otro vuelo similar está programado el domingo. El avión partirá vacío desde Toronto al aeropuerto Princesa Juliana, de San Martín, donde los turistas canadienses abordarán para ser llevados a Punta Cana a fin de tomar otros vuelos hacia Canadá.

Los expertos de meteorología informaron que en La Habana, la capital del país y la ciudad más poblada de Cuba, las olas alcanzarían unos nueve metros en la noche del sábado.

La Defensa Civil en la capital reiteró su alerta para que la población de la urbe mantenga la evacuación y no salga a la calle.

Es importante que “la capital sepa que las inundaciones van a durar más de 36 horas, es decir va a haber una persistencia”, dijo el coronel Luis Ángel Macareño.

El viceministro de Turismo de Cuba consideró que la zona más afectada por el paso de Irma para su sector hasta ahora es la del polo de los cayos del centro del país que se evacuó por primera vez de manera total. Desde allí fueron trasladados 5.000 turistas.

Debido a que la trayectoria del ciclón fue menos cercana en el oriente cubano, los daños no fueron muy cuantiosos allí y se concentraron en la infraestructura de los falsos techos, la cristalería y ranchones de playa sobre todo en la provincia de Holguín.

En cambio en el polo turístico de Varadero en Matanzas (el centro-occidente del país) se tomó la decisión de no evacuar y permanecen a resguardo 16.000 turistas.

Paralelamente, dado que habrá penetraciones marinas en La Habana se desalojó a todos los hoteles cercanos al litoral. No se reportan incidentes con turistas.

El pronóstico

Los meteorólogos pronostican que vientos de 177 kph (110 mph) del huracán Irma azotarán los Cayos de la Florida el domingo al amanecer.

Irma se demoraba sobre la costa norte de Cuba el sábado. Su velocidad de traslado se redujo a 15 kph (9 mph) y aún no había efectuado el viraje pronosticado hacia el norte. Sus vientos máximos sostenidos eran de 205 kph (125 mph).

El pronóstico más reciente del Centro Nacional de Huracanes, con un margen de error de decenas de kilómetros, proyecta tres roces con tierra en Florida: los Cayos, Cabo Coral o Fort Myers y de ahí a la zona densamente poblada de Tampa.

Después se proyecta un breve regreso al Golfo de México. En días subsiguientes se proyecta un rumbo a través de Florida y Georgia hacia Tennessee.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.