López Obrador obtuvo una rotunda victoria y gobernará México

El candidato de izquierda logró más del 40% de los votos. Era el favorito y anoche sus rivales reconocieron la derrota tras las primeras encuestas. La violencia y la desigualdad social son de los principales reclamos de los electores, que mostraron sus descontento con los partidos tradicionales.

02 jul 2018 - 00:00

Los mexicanos votaron ayer para presidente, en una jornada que hizo virar a México hacia la izquierda en medio de un hartazgo popular con los partidos políticos tradicionales que fueron incapaces de contener la corrupción y la violencia en el país.

El izquierdista Manuel López Obrador ganó con amplia ventaja la elección presidencial y su partido también se impuso en el Distrito Federal.

Sin importar por quién votaran, muchos electores acudieron a las urnas con la expectativa de un cambio que les proporcione más seguridad, sea más inclusivo y baje los niveles de violencia.

“México tiene muchos años repitiendo errores. La gente ya está cansada, harta”, dijo Carlos Cueva, un cirujano dental nativo de Guadalajara que votó en la Ciudad de México y optó por darle su sufragio al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el favorito de los comicios.

Las autoridades no habían reportado mayores incidentes y en varios centros de votación se observaron largas filas para poder sufragar. Tras emitir su voto, los ciudadanos salían con su dedo pulgar entintado, signo indeleble de su participación cívica. En algunos lugares el desorden causó molestias y quejas de la población.

Ricardo Anaya lograba anoche el segundo lugar, tras liderar una singular coalición entre el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y su otrora rival Partido de Revolución Democrática (PRD, de izquierda).

Antonio Meade, un político sin militancia, y que iba por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ubicaba en el tercer lugar de las preferencias.

“Este país está muy revuelto. Hay que romper el esquema de ejercicio del poder... hay mucha desigualdad, mucha violencia y esa cosa hay que cambiarla”, señaló en un centro de sufragio, Hugo Carlos, de 73 años.

Un total de 89 millones de mexicanos estaban en condiciones de votar en las elecciones más grandes en la historia del país, porque además de presidente se elige al jefe de gobierno de la capital y ocho gobernadores, se renuevan diputados y senadores y se vota por miles de cargos locales. Más de 32.000 observadores nacionales e internacionales se acreditaron para monitorear el sufragio.

López Obrador, de 64 años y también conocido como AMLO, lideró la coalición “Juntos Haremos Historia”, aseguró que su victoria supondrá una transformación tan profunda y radical como la independencia o la revolución, pero sin derramamiento de sangre.

La encuesta de Consulta Mitofsky colocaba a López Obrador con entre 43% y 49% de los votos y el diario
El Financiero le otorgaba 49% .
El dato
89
millones de personas estaba en condiciones de votar. Además de la presidencia se elegían gonernadores y legisladores.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.