Un testimonio de abuso complica al candidato de Trump para la Corte

Una comisión del Senado de Estados Unidos escuchó la acusación de Christine Blasey Ford contra el juez Brett Kavanaugh. La mujer dijo que quiso violarla. El magistrado, denunciado por otras dos mujeres, negó todo. Si prospera su designación, el máximo tribunal pasaría a tener un perfil más conservador.

Christine Blasey Ford acusó ayer al candidato de Donald Trump para la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, de intentar violarla en 1982. Lo hizo ante el Comité del Congreso de los EE. UU. que evalúa la candidatura del juez. Fue un testimonio estremecedor en el que dijo, con la voz quebrada, que está “segura al 100%” de que su agresor es Kavanaugh. “Pensé que iba a matarme”, afirmó.

“Creo que es mi deber cívico decirles lo que me sucedió”, comenzó la mujer antes de relatar como el actual juez intentó violarla hace 30 años en una fiesta, cuando ella tenía 15 y él era mayor de edad.

“Brett y Mark Juge (amigo del juez) entraron en el cuarto y trabaron la puerta. Fui empujada a la cama y Brett se lanzó arriba mío. Comenzó a manosearme el cuerpo. Traté de gritar por ayuda pero cuando lo hice, Brett me tapó la boca para que deje de hacerlo. Esto fue lo que más me aterrorizó y tuvo el mayor impacto en mi vida. Fue muy difícil poder respirar, y pensé que Brett iba a matarme accidentalmente”, contó Ford y aseguró que es “absolutamente imposible” que se confundiera de persona.

Otras dos mujeres denunciaron públicamente al juez, entre ellas una ex compañera suya en Yale, que lo acusó de haberle frotado los genitales en la cara. No fueron incluidas en la audiencia.

A continuación de Blasey Ford, Kavanaugh defendió su candidatura ante el Senado. También entre lágrimas, negó categóricamente las denuncias. “No estoy cuestionando que ella haya sido asaltada sexualmente por alguien, pero yo no fui”, dijo el juez y afirmó que su familia y su nombre “fueron destruidos para siempre”

Hace dos semanas, parecía encaminado a obtener el visto bueno del Senado para ingresar a la Corte, que dirime cuestiones fundamentales de la sociedad estadounidense, como el derecho al aborto, a portar armas de fuego y los derechos de las minorías.

Para Trump, colocar a un juez conservador en un cargo vitalicio en la alta corte sellaría su objetivo de dejar en minoría a los jueces progresistas o moderados.

El presidente lo vio desde el avión

Donald Trump vio ayer desde el avión Air Force One la audiencia sobre su candidato para la Corte Suprema, Brett Kavanaugh. El presidente de
EE. UU. viajó de vuelta a Washington, tras participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Según la vocera de la Casa Blanca, Trump vio el testimonio de Christine Blasey Ford ante la Comisión Judicial del Senado en vuelo.

La mujer describió cómo el actual juez intentó violarla hace 30 años en una fiesta, cuando ella tenía 15 y él era mayor de edad. “Pensé que iba a matarme”, afirmó.

Datos

La mujer describió cómo el actual juez intentó violarla hace 30 años en una fiesta, cuando ella tenía 15 y él era mayor de edad. “Pensé que iba a matarme”, afirmó.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios