Dina Huapi tendrá elecciones el 11 de junio y Balseiro va por la reelección

La jefa comunal de Juntos Somos Río Negro se suma a la segunda fecha propuesta por la provincia, pero no irá junto a los comicios de Río Negro por un impedimento de plazos.

Mónica Balseiro, la intendenta de Dina Huapi, confirmó que irá por un segundo mandato y además logró el respaldo del Concejo Deliberante para modificar la ordenanza electoral para llamar a los comicios para el 11 de junio, la segunda fecha propuesta por la provincia con servicio electoral.

La normativa local establece que las elecciones deben realizarse entre septiembre y noviembre, pero debido a las dos fechas propuestas por la provincia, el 16 de abril y el 11 de junio, la jefa comunal solicitó una modificación de la ordenanza -para correr el plazo de marzo a octubre- y adherir posteriormente al segundo plazo.

La iniciativa tuvo el respaldo en pleno del Deliberante, que preside el peronista Gerónimo Barraquero, con el voto favorable además de Gabriel Páez (Movimiento Popular Dina Huapi) y Fabiana Mansilla (JSRN).

Balseiro, que integra las filas de Juntos Somos Río Negro, dijo a RÍO NEGRO que era necesaria la modificación de la ordenanza vigente para poder ajustarse a la segunda fecha propuesta. «Por los plazos que establece el Código Electoral, que fija el llamado a elecciones 120 días antes, no 90 días como en la mayoría de los municipios, no llegamos a la primera fecha (16 de abril)«, explicó.

Una vez vigente la modificación del plazo de elecciones entre marzo y octubre, Balseiro tiene tiempo hasta el 10 de febrero para firmar la resolución de convocatoria a los comicios locales para el 11 de junio y a partir de allí se define el cronograma electoral.

Junto a esta modificación, Balseiro confirmó su intención de ir por un nuevo mandato al frente del municipio más joven de la provincia, que se municipalizó en 2008 y tuvo hasta el momento tres intendentes electos por la población.

«Se me hizo corto con la pandemia», dijo la intendenta que asumió en diciembre de 2019 y aclaró que todavía no se definió cómo se conformará el resto de la lista.

Balseiro es arquitecta e integra las filas del sector del ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri y antes de llegar a la intendencia fue funcionaria provincial en el área.


Qué hacen los otros municipios de la cordillera


En tanto, en Bariloche, no hubo movimientos en el Código Electoral como se especuló hacia fines del año pasado, ante un pedido puntual de la gobernadora Arabela Carreras, por lo que las elecciones serán el 3 de septiembre, debido a que la normativa exige que se realicen el primer domingo de ese mes.

En la ciudad más grande de la provincia, no podrá reelegir el intendente Gustavo Gennuso por una restricción de la normativa electoral a solo dos mandatos. El candidato del oficialismo no está definido.

En El Bolsón, el intendente Bruno Pogliano, también de Juntos Somos Río Negro, se plegó a la fecha del 16 de abril, junto a las elecciones provinciales y anunció su postulación para un tercer mandato.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios