CALF acordó el pago de la deuda con Cammesa, pero no sabe cuánto debe

El acuerdo es por la deuda que acumuló la prestadora del servicio eléctrico antes de la pandemia. La acreencia aún no está evaluada en su totalidad, dijeron desde la cooperativa.

«Todas las distribuidoras del país fuimos convocadas para hacernos cargo de la deuda que quedó luego de la pandemia en un primer tramo», explicó Lucca, el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa CALF.

No hay cifras ahora de cuánto es esa deuda, ni cómo está compuesta entre deuda pura e intereses. Según aseguró Lucca, en 40 días más los técnicos de cada distribuidora se volverán a reunir con Cammesa para hacer el acuerdo definitivo que determine cuál será el monto a pagar por cada entidad.

Especificó que está firmado que la devolución será en 96 cuotas con seis meses de gracia. «La cooperativa CALF está pagando hace un año y medio, la totalidad de la factura que viene de Cammesa. Esta deuda se generó en tiempos del exintendente Horacio Quiroga, que no reconoció los incrementos de la facturación de Cammesa a las boletas domiciliarias», dijo Lucca.

Recordó que la situación de acreencia viene desde 2017 en adelante; aunque desde la firma del contrato de concesión tras la asunción del intendente Mariano Gaido, se firmó el contrato de concesión y se actualizó.

El reconocimiento de la deuda y el plan de pago se firmó por primera vez con el entonces ministro de Energía de la Nación, Darío Martínez, en agosto de 2021. En ese momento, lo que se acordó fue un tratamiento especial para las cooperativas, dentro de las distribuidoras que tenían deudas.

La cifra de la que se habló hace 2 años atrás, fue de 2.300 millones de pesos, luego de la quita de intereses. «Todo vino de arrastre desde que existió un tarifazo a la sociedad, dudante la presidencia de Mauricio Macri», recordó Lucca.

Con los incrementos aplicados desde que se firmó el contrato de concesión, a razón de un incremento mensual en 2022, (salvo en el periodo febrero) la cooperativa se estabilizó.

«Hoy la situación económica y financiera de la cooperativa es totalmente estable, pagando todos los compromisos en tiempo y forma y pudiendo tener una perspectiva a corto, mediano y largo plazo de lo que necesita la ciudad de Neuquén», dijo Lucca.

La composición de la deuda y el recálculo se conocerá luego de que finalicen los acuerdos entre los técnicos de la cooperativa CALF con los cuerpos técnicos de Cammesa, se indicó. La ratificación de lo que ya se habia firmado, fue comunicado de manera entusiasta a través de las redes de la cooperativa.

La municipalidad, que tiene un departamento de control de las concesiones, no informa sobre la situación de los servicios concesionados y los incrementos, pese a que cuenta con los números y autoriza los incrementos, que luego son informados en el boletin oficial.

El nueva suba en la boleta de CALF y su tarifario, está comunicado en el boletín oficial del 2 de enero, con la disposición 111 del año pasado, fechada el 19 de diciembre luego de que la cooperativa informara de los aumentos salariales y la necesidad de incrementar (con informe del 16 de diciembre de ese año) el cuadro tarifario en más de un 10 %. La disposición transcribió que el monto que correspondía autorizar es de 9,20% desde el 1 de diciembre del año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios