Con 48 comisiones barriales, Neuquén no suma vecinales en las nuevas urbanizaciones

Las nuevas urbanizaciones no tienen representación vecinal y los planteos los realizan a través de frentistas autoconvocados. Piden iluminación de la meseta

Las nuevas urbanizaciones, que crecieron en Neuquén sobre la meseta por la planificación de los lotes con servicios y las nuevas avenidas que hizo la ciudad hacia la nueva ruta 22, comenzaron a plantear sus problemas a las autoridades en modo autónomo, como autoconvocados. Con 48 juntas organizadas, no está previsto ampliar la representación barrial de los nuevos sectores.

El año de las elecciones de las vecinales fue el 2023, con 2 llamados y la regularización de 45 de las 48 juntas barriales, con mandatos hasta 2027.

En estos días, la dirección municipal de Comisiones Vecinales envió el planteo al Deliberante para que conformen la Junta Electoral, con el fin de regularizar los otros 3 sectores que están sin representación, como La Sirena, Confluencia y Centro Sur.

Ya en el Deliberante hay otros planteos presentados por las nuevas urbanizaciones: el barrio que nació como Distrito 7 y que tiene nombre (por elección de sus integrantes) de Altos del Neuquén, les solicitó el año pasado el nombramiento de sus calles.

Son 32 manzanas NN, a los que se les complica recibir paquetería o el reparto de la compra de los supermercados, en la modalidad de comercialización on line. De los 869 lotes entregados a fines de 2021 y primeros meses de 2022, unos 200 lotes ya están habitados; y la semana pasada, voceros del sector, se reunieron con la Defensoría del Pueblo por los problemas de inseguridad en el barrio, la falta de transporte público.

Son los mismos que antes pidieron a los concejales, la designación de nombres para las nuevas calles.

«Hay algunos sectores que se incorporaron a las jurisdicciones de un barrio establecido», dijo el director municipal de Vecinales, Nicolás Julián. Ejemplificó que un sector Oeste de Yupanqui, que limitaba con Bardas Soleadas, se incorporaron a Terrazas del Neuquén y los temas inherentes al sector se abordan con esa vecinal.

«Hemos trabajado en algunos sectores y recibido consultas de cooperativas; formalmente no hay incorporaciones de nuevos barrios, esa es una decisión a nivel de los secretarios; yo estimo que para el resto de los sectores, se abordarán la misma metodología», dijo Julián.

Con esta perspectiva, el Distrito 7 (Altos del Neuquén), por ejemplo podría ser parte de Melipal, Terrazas, o Cuenca XV, si se toma el sector del Distrito 3 ( un loteo de 224 terrenos).

Las nuevas demandas de los lotes con servicios


Los Distritos 7, 3 y 6 fueron entregados con los servicios de agua, luz, gas y cloacas; pero ahora que están habitados, los residentes exigen un destacamento policial o comisaría, que el colectivo pase por el barrio o en el ingreso al barrio y que esté iluminado el acceso al lugar sobre la meseta, no solo las calles.

En febrero 2023 se instaló un destacamento policial entre el 7 (869 terrenos) y el 3 (224 lotes), ubicados uno a continuación del otro desde la avenida Casimiro Gómez hacia el oeste, en cercanías de una concesionaria de autos, una estación de servicio y en paralelo a la nueva ruta 22. Pero el lugar funciona como «posta policial» o lugar de relevo de los agentes policiales que toman la guardia y hacen recorridos.

Para llegar al lugar, el colectivo 7 los deja sobre la avenida Casimiro, a la altura del Nido o Loteo Social, y deben seguir a pie por la barda no iluminada. La línea 24, también comenzó a parar sobre la Casimiro, antes de llegar a la autovía, el recorrido que sigue hasta Nueva Esperanza, cada 40 minutos.

Las nuevas urbanizaciones entre el Polo Tecnológico y Terrazas, sobre la avenida Soldi tienen problemas de iluminación porque los refugios de la línea 19, el único que llega hasta el sector, están ubicados sobre las 2 vías que no tiene servicio eléctrico (ni alumbrado público).

Sin comisión vecinal, las notas fueron entregadas en el municipio, en el Deliberante y la semana pasada realizaron una ruidosa protesta en demanda de mayor seguridad e iluminación, luego de algunos arrebatos y de robos a mano armada en la vía pública.


Las nuevas urbanizaciones, que crecieron en Neuquén sobre la meseta por la planificación de los lotes con servicios y las nuevas avenidas que hizo la ciudad hacia la nueva ruta 22, comenzaron a plantear sus problemas a las autoridades en modo autónomo, como autoconvocados. Con 48 juntas organizadas, no está previsto ampliar la representación barrial de los nuevos sectores.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora