Proponen flexibilizar el giro a la izquierda en el centro de Neuquén

Siete proyectos fueron girados a comisión en el regreso de la actividad legislativa en el Deliberante. El lunes comienza el análisis sobre la nueva Defensoría del Pueblo

El único concejal que estuvo alejado de la actividad proselitista en los últimos dos meses, Camilo Echevarría, metió 5 proyectos en la primera sesión del jueves pasado en el Concejo Deliberante. Una de la iniciativas que planteó, fue la de volver al giro a la izquierda en la Avenida Argentina, que está prohibido en todo el microcentro desde Belgrano hasta las vías.

Hace más de un año que el giro a la izquierda está prohibido en la zona bancaria. Pocos conductores respetan la norma a pesar de que las multas son abultadas. La señalización está presente, y pocas veces los inspectores hacen cumplir la prohibición.

No se conoce el índice de contravenciones en la principal arteria del centro, que tiene varias ordenanzas de ordenamiento para mitigar el tránsito caótico entre las 7.40 y las 13.30: una es la prohibición del giro a la izquierda y otra es la prohibición de estacionamiento en los laterales de la avenida en la zona de influencia bancaria.

«La idea es analizar la posibilidad de que a partir de las 15, se pueda flexibilizar la prohibición del giro a la izquierda, tanto de un lado como del otro» de la avenida Argentina, dijo Echevarría. Según especificó «es difícil ir contra los usos y costumbres» como el giro a la izquierda en el microcentro bancario.

En el proyecto, planteó que la prohibición cese a partir delas 15 para hacer más cómoda la circulación en el microcentro. La iniciartiva fue girada a comisión de legislación

Otro de los proyectos buscará agregar a la normativa vigente, que el inspector pueda validar el carnet de conducir y la tarjeta verde que esté incorporado en la app oficial Mi Argentina. En la aplicación oficial en el celular se puede exhibir el Documento Nacional de Identidad, pero a los efectos de la normativa vigente, el conductor o conductora debe presentar ante el control de inspección, tanto la tarjeta que valida la propiedad del vehículo (tarjeta verde) como la cédula habilitante para conducir.

Según especificó Echevarría «aprovechamos el receso para avanzar con algunas iniciativas». Otros dos proyectos prevén modificaciones en el estatuto municipal, por el ingreso de personal en el municipio neuquino y otro para obligar a las contratistas municipales, a que las cuadrillas cuenten con elementos mínimos de protección: calzado de seguridad, oídos, casco de ser necesario, chalecos reflectantes y protección ocular.

«La mayoria de las empresas que se contratan, tienen encargados de seguridad e higiene, sin embargo, para obras menores, vemos que no siempre las personas que están realizando tareas, tienen los elementos adecuados», dijo.

En cuanto al estatuto, el proyecto que fue remitido a comisión planteó aumentar a cinco los años mínimos de residencia en Neuquén para ingresar a un contrato municipal. Actualmente son dos.

Paradógicamente, Echeverría no estuvo presente en la primera sesión en la que ingresaron los proyectos luego del receso por elecciones (no había quórum).

El concejal está fuera del país, tras una selección jóvenes seleccionados por la Fundación Universitaria del Río de La Plata (FURP) para viajar a Estados Unidos y conocer los centros de poder. Ayer, por ejemplo, Echevarría estuvo en el periódico más importante de Nueva York, como parte de las actividades becadas del grupo. «Quedé seleccionado el año pasado, es para generar vínculos y conocer, se nos seleccionó a 15 personas vinculadas a la política. Ya el martes estoy de regreso en Neuquén», informó.

Tras el final del proceso electoral en Neuquén se reactivó la actividad en el Deliberante, en suspenso desde febrero porque 15 de los 18 concejales que integran el cuerpo estuvieron obligados a la licencia debido a su condición de candidatos o candidatas. El único que estuvo alejado de la actividad proselitista fue Camilo Echevarría, quien tampoco integró las listas del Frente Integrador Neuquino (FRIN), que lo tiene en la banca de concejal hasta diciembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios