Exclusivo Suscriptores

Neuquén definirá su nuevo defensor del pueblo en julio

El actual defensor, Ricardo Riva, se presentó para un nuevo mandato. Hay otros tres postulantes. No se presentaron mujeres. El 25 de abril, se definirá el inicio de las entrevistas personales.

La primera semana de julio vencerá el mandato de Ricardo Riva como defensor del pueblo de Neuquén. Cuatro postulantes, todos hombres, se presentaron para la cobertura del cargo, que será electo por el actual Concejo Deliberante.

No hay elección directa del defensor del pueblo. La comisión de Legislación entrevistará a los postulantes y según esta impresión y los antecedentes, presentará al pleno de los 18 concejales, una terna.
Cualquiera puede resultar electo, según los votos que recolecte en el recinto; no necesariamente el de mayor puntaje.

Con el cese de las licencias políticas, el Deliberante de Neuquén retomará su actividad el lunes 17 de abril y se prevé que el 25 la comisión de Legislación defina la ronda de entrevistas. Hasta mañana, 15 concejales de los 18 permanecen ausentes, obligados por la Carta Orgánica a apartarse mientras dure el proselitismo.

Por una decisión del MPN y de Juntos por el Cambio, cuando se definió la modificación de la Carta Orgánica, no se incluyó la suplencia de los ediles durante el proceso electoral: solo hay reemplazo por maternidad, renuncia o muerte.

De regreso al Deliberante, la primera tarea de los concejales será la elección del nuevo defensor del pueblo, que durará 4 años en el cargo con posibilidad de una reelección. Se presentaron Martín Gervasio Conde (funcionario municipal), el concejal del MPN Jorge Rey, el actual defensor del pueblo Ricardo Riva y Pablo Daniel San Martín, quien ya había presentado su carpeta en anteriores elecciones.

El titular de la Defensoría del Pueblo, Ricardo Riva, dijo que se presentó otra vez debido a que, a menos de 48 horas de vencer el plazo para la presentación de postulantes en enero, no había candidatos.
Pero tras la inscripción de Riva, en pocas horas surgieron los otros 3 competidores para el cargo. Tras 12 años como defensor (6 en el primer periodo y la reelección por un segundo tramo) Riva especificó que la restricción para otra reelección rige a partir del 24 de octubre de 2021, cuando se modificó la Carta Orgánica.

Ese día, además de establecer que habrá recambio de la totalidad de los concejales junto con la elección del intendente de la ciudad, se decidió acortar el mandato del defensor del pueblo, de la Sindicatura Municipal y de las juezas y los jueces de los Tribunales de Faltas.

La función principal del defensor del pueblo, es respaldar a los vecinos ante arbitrariedades de funcionarios del gabinete municipal o de las autoridades electas.

En el primer periodo de Riva, hubo un marcado enfrentamiento con el Ejecutivo municipal debido a la renuencia del gobierno municipal de Cambiemos a responder informes o modificar decisiones administrativas que los vecinos consideraban perjudiciales.

Durante su segunda gestión, la relación con el actual gobierno del MPN está en la misma condición, donde los vecinos acuden a las puertas de la Defensoría alegando no poder resolver por sí solos, en grupo, o con la comisión vecinal, situaciones que consideran adversas ante el avance del Ejecutivo.
Algunas intermediaciones del equipo de la Defensoría con el municipio u organismos provinciales lograron resultados positivos, como el cese de usurpaciones u obras de infraestructura.

Otros planteos relacionados con el medioambiente, terminaron en la justicia. Según explicó la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, el 25 de abril se reunirá la comisión de Legislación para definir los días de entrevistas y el proceso de elección del próximo defensor.

Es posible que el 4 de mayo la comisión envíe al pleno de concejales la terna con los elegidos, para que se vote (tentativamente) el 18 de mayo, en una sesión ordinaria.
“Para el 1 de junio deberíamos contar con un nuevo defensor”, dijo Argumero.

Dato

3
titulares tuvo la Defensoría del Pueblo de Neuquén, La Defensoría Adjunta actuó con las mismas funciones en algunos periodos.

Comenzaron las mujeres, siguieron los hombres


Blanca Tirachini fue la primera defensora del pueblo que tuvo la ciudad de Neuquén, desde que la figura de la Defensoría se instituyó en laCarta Orgánica Municipal.

Hasta que se modificó el año pasado, los mandatos de la Defensoría eran de 6 años.
Durante la gestión de Tirachini se definió también la defensora adjunta, que fue Graciela Bourdieu.
Tirachini finalizó su labor en 2005 la sucedió JuanJosé Dutto, quien terminó su mandato en 2011. En ambos mandatos, Bourdieu se desempeñó como defensora adjunta.

El actual defensor del pueblo, Ricardo Riva asumió en 2011 hasta el 2017. Ese año fue reelecto, con cese de actividades en julio de 2023.

Este será el primer mandato acortado a 4 años, con hasta una reelección, según se cambió con la modificación reciente de la Carta Orgánica de Neuquén, el 24 de octubre de 2021.

Otras localidades que tienen defensor del pueblo son San Martín de los Andes, Zapala y Centenario, donde la figura lleva el nombre de defensor del vecino. Hay otras ciudades que tienen la figura en sus Cartas Orgánicas, pero no la reglamentaron ni pusieron en marcha el organismo.

En Senillosa, la Carta Orgánica recientemente sancionada prevé una figura similar, con menor peso para exigir a las autoridades: la del mediador o mediadora.

A diferencia de Río Negro, la provincia de Neuquén no tiene Defensoría del Pueblo, debido a que nunca reglamentó la figura, existente en la Constitución.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios