Cambio de gobierno: qué dice la ley para la transición política en Neuquén

La ley 2720/10 estableció que las autoridades provinciales "en ejercicio tienen la obligación" de suministrar información a las autoridades electas, desde la proclamación de autoridades

El proceso de transición del gobierno neuquino actual hacia la administración de Rolando Figueroa, comienza «el día siguiente al acta de proclamación de las autoridades electas» por la junta electoral provincial, según fue establecido por una ley que no se utilizó desde su sanción.

No fue necesaria porque una misma administración del gobierno del partido provincial se sucedió a otra desde su sanción. Tampoco hubo alternancia en el oficialismo: gobernaba la Azul con Jorge Sapag y luego lo hizo por ocho años quien fuera su secretario de Economía, el actual gobernador Omar Gutiérrez.

Desde el inicio, la ley estableció claramente que el gabinete de Gutiérrez tiene la obligación de entregar datos concretos del estado general de la Gobernación, no sólo la administración del Ejecutivo sino también los entes autárquicos y los organismos de directa dependencia.

Un proceso similar, también establecido por una ordenanza que adhirió a esta ley, se cumplió durante el traspaso de mando de Cambiemos al MPN, en la capital neuquina hace 4 años, cuando el actual intendente Mariano Gaido asumió la jefatura comunal que le había sido esquiva al partido por cas dos décadas.

Temporalmente la transición y el intercambio arranca tras la proclamación oficial de autoridades por parte de la Junta Electoral. Ambos gobernadores ( el que está en ejercicio y el electo) deben conformar una «comisión del gobierno electo», que fue la que se anunció el viernes al mediodía en Casa de Gobierno, en una preve rueda de prensa en uno de los patios de Casa de Gobierno.

La comisión deberá incluir no menos de 5 integrantes del gabinete actual y durante esa etapa, solicitarán a las dependencias de la administración o entes descentralizados, los datos o informes para confeccionar el informe final de la transición. Otros cinco integrantes, serán los nombrados por el gobernador electo para integrar la comisión, pedir informes complementarios si se requieren.

Los funcionarios y los integrantes por el gobierno que asumirá en funciones el 10 de diciembre se desempeñarán hasta el final de la transición en diciembre, ad honorem.

Antes de la mitad del periodo de transición, el gobierno electo deberá contar con un avance del informe final. Los entes autárquicos o descentralizados, deberán emitir informes complementarios a la comisión y tendrán el carácter de declaración jurada.

El informe final de la comisión de gobierno electo deberá ser remitido, como máximo, 10 días después de la asunción de Rolando Figueroa en la gobernación. Una copia se entregará a Figueroa, otra al gobernador Omar Gutiérrez y otras copias quedarán en poder de los organismos de control, como el Tribunal de Cuentas de la Provincia y quien sea el funcionario designado como responsable del gobierno en Ejercicio.

Los incumplimientos o retaceos de información fueron penados por la ley de transición «en caso de que se compruebe el irregular cumplimiento del deber de suministro de información», además de la legislación vigente que determina las responsabilidades administrativas, políticas y penales de los funcionarios que incumplen la función pública.

En la breve rueda de prensa del viernes, Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa dieron a conocer que el ministro en jefe de Gabinete Sebastián González y la persona de confianza de Figueroa, Juan Luis Ousset, serán quienes comandarán el proceso de transición. Aseguraron que los ministros se reunirán con los equipos técnicos de Figueroa y que ambos iban a estar en contacto por esta transmisión de información para la asunción del gobierno electo el 10 de diciembre.

De las breves declaraciones en el patio de Casa de Gobierno, la frase de Figueroa sobre la oficina de Gutiérrez, llamó la atención. «Seguramente nos seguiremos reuniendo periodicamente, el contacto con el gobernador es diario; esto es importante, hace al respeto a las instituciones, para mí, es muy importante trabajar en esta oficina que tiene él, con una visión diferente de algunos temas, pero la institucionalidad está intacta», sostuvo Figueroa rodeado de cámaras y micrófonos junto a Omar Gutiérrez.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios