Exclusivo Suscriptores

Cortés revisará la herencia de las concesiones municipales en Bariloche

Gennuso firmó en sus gestiones dos contratos por 30 y 25 años, para la explotación de los cerros Catedral y Campanario, con diferencias sustanciales en los cánones. El intendente electo anticipó que buscará mejores ganancias para el municipio.

Bariloche tiene joyas valiosas que pertenecen a la municipalidad, pero que el intendente Gustavo Gennuso resolvió que sigan en manos privadas, con el acuerdo del Concejo Municipal. Se trata de los cerros Catedral y Campanario, cuyas concesiones fueron prorrogadas por 30 y 25 años respectivamente. Son una herencia que deja Gennuso para las próximas administraciones municipales.

El centro de esquí del cerro Catedral es clave para garantizar las temporadas invernales y la aerosilla del Campanario es uno de los atractivos destacados de la oferta que la ciudad ofrece al turista.

A cambio de las extensiones por tantos años a favor de los privados, ¿qué le queda a la ciudad? Bariloche carece de obras de infraestructura, un alto porcentaje de sus calles están sin asfaltar y muestra una profunda brecha social, con la falta de acceso a la vivienda como una de las mayores problemáticas.

El intendente electo Walter Cortés afirmó que tiene previsto “hacer una revisión sobre lo que se ha firmado” durante la gestión de Gennuso. “Vamos a revisar el tema de los cánones”, afirmó. Pero aclaró que esa revisión se hará con la premisa que se no afecten los intereses de Bariloche.

Explicó que Gennuso fue el intendente elegido durante dos mandatos y tiene la potestad para firmar los contratos. Eso no excluye que se haga un análisis de todo lo actuado.

Cortés aseguró que avala las obras comprometidas en las dos prórrogas de las concesiones siempre que no tengan impacto ambiental y siempre que la ejecuten mano de obra local.

Transparentar


“Vamos a transparentar las cosas que estén oscuras sin generar un perjuicio para la municipalidad”, aseveró el intendente electo. “No quisiera perjudicar con un juicio más a la ciudad”, sostuvo.

Dijo que la premisa es que las actividades que se desarrollan en los cerros concesionados “tienen que dejar un sustento para el pueblo de Bariloche”.

Con respecto al pase de esquí, Cortés se manifestó a favor de que el pase de esquí que se paga en Catedral, “tiene que ser accesible para los residentes”.

Admitió, sin embargo, que si la empresa Capsa quiere aumentar los precios es un asunto relacionado con el mercado. “Tampoco tenemos que ser más papistas que el papa”. “Que haya más inversiones produce trabajo para los barilochenses”, aseguró. “Pero lo nuestro lo vamos a pelear”.

Con respecto al canon anual que deben pagar las concesionarias hay diferencias sustanciales entre el contrato que Gennuso firmó a principios de junio del 2020 con Capsa y el que suscribió el miércoles con Campanario SRL.

Los cánones que pagan


Capsa pagó este año un canon único equivalente a 12.500 pases de esquí, que vendió este invierno a 29.000 pesos. Es decir, abonó 362,5 millones de pesos al municipio. Aunque hubo un reajuste porque el Ente Autárquico Municipal Fiscalizador del Cerro Catedral (Eamcec) admitió el pedido de aumento del pase esquiador adulto para esta temporada 2023 que había planteado la empresa. El ente avaló el pase diario a 46.600 pesos, lo que representa una suba del 60% respecto al valor que se cobró durante el invierno.

El cerro Catedral recibe miles de turistas por día. Foto: Archivo/ Chino Leiva

Por eso, Capsa abonará la diferencia del canon. Según la jefa de Gabinete municipal, Marcela González Abdala, serán 200 millones de pesos más. Dijo que la primera cuota la pagó días atrás y la segunda el 25 de noviembre.

Indicó que de ese canon, “el 50% va para la municipalidad y el otro 50 para el Eamcec, que es el único ingreso que recibe”. Una parte de lo que percibe el municipio (30%) se destina a obras de equipamiento en barrios de la ciudad.

González Abdala aseguró que el año próximo el canon será el equivalente a 13.000 pases diarios esquiador adulto. Según el contrato, ese monto estará vigente hasta el 2026 y desde 2027 será el correspondiente a 13.500 pases.

La jefa de Gabinete afirmó que el canon “sí se puede” modificar, “hay que hacer una nueva ordenanza”.

El contrato indica que el municipio y la empresa analizarán una readecuación del canon anual de la concesión en 2033. “El nuevo canon que se determine conforme los parámetros expuestos se aplicará a partir del año 2034”, dice el contrato.

Las obligaciones en pases de esquí


Además del canon, Capsa está obligada a incorporar el pase infantil para residentes, el pase especial del programa de esquí escolar destinado a alumnos de quinto grado de escuelas públicas y de gestión social de la ciudad. También, 50 pases para la Escuela Municipal de Montaña, sin cargo, con restricción de uso a las temporadas media y/o baja. Otros 100 pases para los estudiantes regulares y equipo docente de las actividades académicas pertenecientes a la orientación para formar especialistas en actividades recreativas de montaña, correspondiente al Profesorado de Educación Física que se dicta en la sede local de la Universidad Nacional del Comahue.

Además, de un pase especial para instructores de esquí y snowboard de escuelas o independientes. Y otro para los niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años inclusive, residentes, que concurran a las Escuelas Infantiles del Clubes locales federados de esquí y snowboard.

Diferencias relevantes

En cambio, a Campanario SRL se le impuso en el contrato un canon mensual equivalente al 12% sobre la facturación bruta de la concesionaria durante los primeros 5 años. Incluye la facturación de la confitería y todos los subcontratos. El porcentaje aumentará un 15% cada cinco años. Es decir, que la firma pagará un canon del 20,99% los últimos 5 años de la prórroga.

Los concesionarios del cerro Campanario tuvieron un largo proceso por la prórroga de la concesión hasta su aprobación finalmente, en septiembre. Archivo

Río Negro consultó al gerente de Capsa el dato de la facturación del año último, pero no lo tenía presente. En 2017, en pleno debate por la prórroga de la concesión de Catedral, se informó oficialmente que Capsa había registrado ingresos por 17,9 millones de dólares. Si se aplicara el mismo canon que a Campanario, la concesionaria del cerro Catedral pagaría el 12% de la facturación bruta.

Acceder a la información de los ingresos de Capsa es un tema que incomoda a los funcionarios municipales consultados. Este diario quiso saber cuánto pagó esta temporada la empresa de Tasa de Inspección Seguridad e Higiene (TISH) y nadie tenía el dato. El secretario de Economía, Diego Quintana no contestó los mensajes. Tampoco informaron qué porcentaje representan los 12.500 pases del canon anual del total que vendió la concesionaria este año o el 2022.

Otra diferencia importante entre los dos contratos tiene que ver con la publicidad de los balances. Campanario SRL está obligado, según lo indica la cláusula octava del contrato, “a presentar copia certificada de los balances dentro de los cinco meses de finalizado cada ejercicio fiscal”. Tendrán carácter de declaración jurada.

Diario RÍO NEGRO consultó si Capsa presenta los balances anuales al municipio o al Eamcec. González Abdala explicó que la empresa “no tienen obligación contractual de hacerlo”.

“Sí, desde el Ente, cuando piden actualización de la tarifa, como ahora, les pedimos que lo fundamenten”, señaló.


Catedral hizo las obras previstas antes del plazo


El gerente de Capsa, Manuel Pérez Diez, aseguró que la concesionaria pagó el canon anual de este año en agosto y septiembre pasado. Explicó que a partir del aumento del precio del pase esquiador mayor que autorizó el Eamcec, la empresa acordó pagar una actualización del monto del canon a pesar de que no se aplicaba en forma retroactiva.

Dijo que el monto fijo del canon anual en función del costo del pase viene desde 1992 cuando se firmó el contrato tras una licitación que hizo la Provincia de Río Negro.

El gerente explicó que no tenía el dato de los ingresos de este año, pero estimó que bajaron en comparación con 2017, cuando se informó que habían sido 17,9 millones de dólares. Observó que la inflación y la devaluación impactaron este año.

Aseguró que los aportes comprometidos por Capsa en el contrato que firmó con el intendente Gustavo Gennuso en junio del 2020, tras la autorización de la ordenanza sancionada en abril de 2018, para colaborar con la finalización de la construcción de los gimnasios municipales 4 y 5 se pagaron en 2020.

En el contrato se estableció un aporte de 5.000.000 de pesos con un máximo de 8.000.000 de pesos. Pero Pérez Diez afirmó que Capsa desembolsó alrededor de 20.000.000 de pesos como parte del programa de responsabilidad social empresaria.

Sostuvo que el plan de inversiones para la modernización del centro de esquí establecido en el contrato por 22.000.000 de dólares ya se ejecutó en un 85%.

Ya esta temporada de invierno 2023, se realizaron el 85 por ciento de las obras, un año antes del proyecto original”, afirmó.

Indicó que la ejecución del plan de inversiones se adelantó y se hará en 3 años.

Dijo que ya compraron otra aerosilla cuádruple que se instalará el año próximo, en lugar del reemplazo del TK Del Centro por telesilla refuncionalizada Princesa II, que estaba en la ordenanza.

Y destacó que este 2023 incorporaron 22 cañones para la fabricación de nieve artificial como parte del proyecto de innovación. Señaló que ya cuentan con cerca de 40 cañones.

También, enfatizó que se sumaron nuevos medios esta temporada y se amplió la superficie esquiable según lo comprometido en el plan de inversiones. Dijo que seguirán trabajando en el nuevo estadio de entrenamiento destinado a los clubes.

La jefa de Gabinete municipal, Marcela González Abdala, afirmó que las obras comprometidas por Capsa en el contrato “se hicieron en más de lo que estaba previsto para este año”.

El contrato establece además la posibilidad de realizar un desarrollo urbanístico en 70 hectáreas del área concesionada, según el acuerdo de 1992, pero “para avanzar tiene que ordenarse desde el municipio primero”, advirtió el gerente.


Inversiones que prometen para el cerro Campanario


La empresa Campanario SRL se comprometió a invertir 3.716.612 más IVA (alrededor de 1.430 millones de pesos porque se toma como referencia el dólar oficial Banco Nación).

Harán una confitería giratoria, con terrazas y servicios en la cumbre del cerro. Ese complejo tendrá 900 metros cuadrados de superficie. También, edificarán un auditorio y un estacionamiento.

El mirador del cerro Campanario será ampliado con terrazas y mejores espacios. Archivo

En el contrato se comprometieron a aportar 103.306 dólares (36,1 millones de pesos al cambio oficial) para un salón de usos múltiples para la delegación municipal Lago Moreno, en un lote que el municipio tiene que definir, como parte del programa de responsabilidad social empresaria.

El concesionario deberá iniciar las obras en un plazo de 12 meses a partir de la firma del contrato.

El Concejo municipal autorizó al Ejecutivo a suscribir el contrato de la prórroga de la concesión con Campanario SRL, a partir de la sanción de la ordenanza que fue aprobada por los dos tercios de los concejales el 8 de junio pasado en primera lectura y el 28 de septiembre de 2023 en segunda lectura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios