Sube el pase de esquí y habrá un plus del canon del cerro Catedral al municipio de Bariloche

La concesionaria del centro de esquí, Catedral Alta Patagonia, obtuvo el aumento pretendido, pero no lo aplicará ahora. Será la base para el pase residente 2024 y otros servicios a futuro. Promete más inversiones.

 La empresa Catedral Alta Patagonia consiguió el visto bueno del ente regulador Eamcec para aumentar un 60% el precio de los pases de esquí y acordó pagar un plus en el canon anual en proporción a esa reconocimiento tarifario, que generará ingresos extra a las arcas municipales por 217,5 millones de pesos.

El gerente de Capsa, Manuel Pérez Diez, aclaró que el reconocimiento y pago de ese adicional fue una decisión de la empresa y excede las obligaciones fijadas en el contrato de concesión.

Durante toda la temporada de esquí, que comenzó el 1 de julio, el pase de esquí adulto diario de temporada alta mantuvo un precio uniforme de 29.000 pesos y así continuará hasta el cierre de las pistas, previsto para la próxima semana, a pesar de la recomposición concedida ayer para llevar el pase a 46.400 pesos, en coincidencia plena con lo solicitado por la empresa.

Pérez Diez explicó que esa tarifa es una referencia que sirve para fijar otras. De allí el interés de Capsa por obtener sin demora la aprobación del Eamcec. Por contrato, el pase anual para esquiadores residentes es el equivalente de 4 pase diario de alta temporada, es decir que costará 185.000 pesos. En tanto que el pase de temporada para instructores cuesta 10,5 veces el pase diario. En ambos casos la comercialización se pone en marcha en noviembre.

El gerente de Capsa dijo que aun con el incremento recién aprobado, podría quedarse corto, ante los últimos sobresaltos de la economía. “El contexto es crítico para para los próximos tres meses. Catedral ve con mucha preocupación el futuro -afirmó Pérez Diez-. No sabemos si (el pase a 46.400 pesos) va a ser suficiente frente al panorama que se avecina”.

Aunque luego compensó ese juicio sombrío con el vaticinio de que a mediano plazo la perspectiva para el centro invernal es auspiciosa y por eso la empresa tiene decidido redoblar su plan de obras.

Sobre el canon anual que Capsa paga al municipio, Pérez Diez dijo que ya cumplieron con los vencimientos en su totalidad (por contrato de abonar el 50% en agosto y el 50% en septiembre), pero por iniciativa propia resolvieron adecuarlo al nuevo valor del pase.

Por contrato, el canon anual se establece con el valor del pase diario de esquí adulto, multiplicado por 12.500.


Millones no presupuestados en el municipio de Bariloche


La “redeterminación” que reconocerá la empresa representa un extra de 217,5 millones de pesos. Sumado a los pagos ya efectuados, Capsa terminará por abonar al municipio 580 millones de pesos por el canon 2023.

Pérez Diez dijo que -según la obligación contractual- la base de cálculo fue el pase de referencia vigente al momento de los vencimientos. Es decir 29.000 pesos. Y que en caso de existir correcciones posteriores de tarifa, como en este caso, “no son retroactivos”.

La empresa recordó que el mismo contrato “prevé que las tarifas aprobadas deben preservar la ecuación económica de la concesión” y que a pesar de los sobresaltos inflacionarios de los últimos meses cumplió con su compromiso de mantener la tarifa sin modificaciones a lo largo de toda la temporada.

Aun así, cuando el pase de 29.000 pesos fue aprobado, en abril pasado, también llamó la atención porque significaba un aumento del 210% respecto del año anterior.

Capsa sostuvo que el ajuste solicitado hace unos días y resuelto esta semana “es correlativo al contexto económico del país y busca cubrir los costos e inversiones imprescindibles para mantener el desarrollo del centro de esquí”. El gerente dijo que esa empresa, “como cualquier otra, necesita recomponer sus ingresos, para poder afrontar sus compromisos”.


Más inversiones en el cerro Catedral


Pérez Diez aseguró que cuando el próximo 10 de diciembre Walter Cortés asuma como nuevo intendente “va a tener sobre su escritorio un plan de nuevas inversiones, infraestructura y de creación de trabajo”, que va más allá del “master plan” contenido en la última prórroga de la concesión, “y que ya está cumplido”.

El directivo dijo que si la mirada es de mediano plazo, para la firma que explota la concesión de Catedral “hay un buen panorama a futuro” y que las inversiones en nuevos medios de elevación, fabricación de nieve y más pistas no puede detenerse. Refirió que el objetivo “es jerarquizar más el centro de esquí como tal, para ponerlo en las grandes ligas de centros de esquí del mundo”.

Aclaró que Capsa está dispuesto a hacer su parte pero harán falta también esfuerzos equivalentes “de otros privados y del Estado”. Entre las responsabilidades del sector público enumeró la necesidad de repavimentar y mejorar la ruta de acceso al cerro, “el manejo de residuos, viviendas, provisión energética y estabilidad económica para los ciudadanos”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios