Cuáles son los gastos en la mira de un funcionario de Bariloche, con fondos del Emprotur

La planilla de consumos con tarjetas corporativas y dinero en efectivo en diversas monedas pasó por el Directorio y es objeto de análisis en el Contralor.

El Tribunal de Contralor analiza los gastos que realizó el presidente del Emprotur y secretario de Turismo, Gastón Burlón, durante un viaje a Europa el año pasado y podrían surgir otras irregularidades con pagos por fuera de las fechas de las ferias a las que asistió en septiembre y octubre del año pasado.

La polémica se desató luego de la renuncia del gerente del ente mixto de promoción turística Santiago Díaz Vélez que no habría avalado una serie de gastos personales por parte del funcionario municipal con la tarjeta de crédito del organismo. Al ser consultado por este diario, a fines de abril, Burlón admitió haber comprado un teléfono celular argumentando que Ezequiel Barberis (vicepresidente del ente y titular de la Cámara de Turismo) había sufrido un robo; y por otra parte, la compra de un traje, ya que el suyo se la había arruinado en otro viaje, y zapatos.

La planilla de rendición de gastos, a la que pudo acceder RÍO NEGRO, detalla todos los consumos en hoteles, comida y traslados durante los días estipulados de las ferias, entre el 20 y 22 de septiembre, en Francia, y del 12 al 14 de octubre en Italia. Pero además hay numerosos consumos por fuera de las fechas establecidas para la visita oficial.

Más allá de la compra del traje, los zapatos y un teléfono celular, en la planilla que fue avalada por el Directorio del Emprotur, figuran gastos en pesos, en dólares, en euros, con tarjeta y con “recargable”, que sería una tarjeta con cupo que se renueva.

Los montos acumulados de taxis ascienden a 27.118 pesos y dos consumos (también de taxis) por 129 euros que, tomados a 149 pesos en valor oficial para la venta en ese momento, representa alrededor de 19.221 pesos.

Otros gastos que llaman la atención -por fuera de las fechas estipuladas para las ferias- son consumos en comida por 21.914 pesos y 47,50 euros (equivalentes a 7.077 pesos). También hay gastos en chocolate por 4.845 pesos. En relación a este punto, durante la última comisión legislativa, la concejal Julieta Wallace lo consideró “tragicómico” ya que la compra fue realizada en un local Rapa Nui de Europa.

Además, en la planilla figuran los pagos, con la tarjeta corporativa del Emprotur, para dos alquileres de autos de la firma Hertz, por un valor de 1.707 dólares que, tomados al cambio oficial de ese momento, es decir 288 pesos para la venta, representarían 491.616 pesos.

Uno de los alquileres de autos fue en la filial Hertz Italiana, en Roma, fechado el 30 de septiembre, y el recibo especifica que la contratación del vehículo se realizó por dos semanas, a un valor de 1.312 dólares.

El segundo vehículo rentado, también con la misma empresa internacional, está fechado el 23 de octubre, nueve días después de concluir la última feria en la que estuvo el funcionario. El monto de esa contratación asciende a 395 dólares.

Por otro lado, figuran en la planilla consumos por 134 dólares, pero no especifica a qué rubros corresponde.

El traje que adquirió en la tienda El Corte Inglés, de Madrid, costó 76.061 pesos. También se advierte la compra de un saco a 14.584 pesos y zapatos a 57 dólares. En tanto, por el teléfono celular se pagó 1.118 dólares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios