Emprotur no sacará al funcionario cuestionado por gastos personales en Europa

Con el voto de tres privados y Marcela Benítez en representación del Ejecutivo Municipal, el directorio del ente mixto de promoción turística no dio curso al pedido de remoción de Gaston Burlón.

El presidente del Emprotur no será removido de su cargo tras la polémica que se desató por el uso de fondos públicos para bienes personales durante dos ferias en Europa. Así lo definió el directorio del ente mixto de promoción turística esta mañana.

El apartamiento de Burlón del Emprotur, a pedido de los concejales, fue el segundo tema a tratar en la reunión del directorio.

«Como privados y cámaras entendemos que su apartamiento no es facultad del directorio del Emprotur. El artículo 44 establece la remoción de directores, pero se refiere al sector privado y no al público. Burlón es el presidente del Emprotur por ser el secretario de Turismo; por ende, no aplica», expresó el tesorero del ente, Hernán Lagar.

Los tres representantes del sector privado, junto a Marcela Benítez (que concurrió en representación del Ejecutivo Municipal ya que Burlón se excusó de participar) consideraron que no era necesitario votar su apartamiento. La presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid, y el concejal Ariel Cárdenas, opinaron diferente.

«Como los privados teníamos mayoría, decidimos que no le daremos curso al pedido de remoción», dijo Lagar.

Consideró además, que «quien pone en funciones al secretario de Turismo -o hace cesar- es el intendente. Por lo tanto, si deja de ser secretario de Turismo dejará de ser el presidente del Emprotur. No somos nosotros -el directorio- el que debe votar si sigue o no en funciones. Le corresponde a Gennuso».

Sin participación

Los concejales Julieta Wallace, Gerardo Del Río, Roxana Ferreyra y Pablo Chamatrópulos no pudieron participar de la reunión del directorio del Emprotur en la que se debatió el pedido para remover a Burlón del ente.

Desde el Emprotur les pidieron a los concejales que se retiren; de modo que no pudieron presenciar el debate. Sólo quedaron Almonacid y Cárdenas, que son miembros del Emprotur. Ninguno de los dos atendieron los requerimientos de este diario.

Nos sentamos, nos dieron la bienvenida, pero nos pidieron que nos retiremos”, contó la concejal del Frente de Todos, Julieta Wallace, al salir del edificio ubicado en Quaglia 737.

Explicó que el apartamiento de Burlón requiere dos tercios de los votos si se comprueba que usó la estructura del ente para gastos personales. “Y en realidad, ya se comprobó. Él lo admitió cuando dijo que compró un traje, zapatos y un celular. En este caso, queríamos participar como oyentes. Sabemos que no tenemos voto, pero nos pidieron que nos retiremos”, mencionó Wallace.

Recordó que el Emprotur funciona a través de recursos públicos, especialmente de los comerciantes. “No es algo privado, ni una S.A., sino un ente autárquico que funciona con recursos públicos. Por eso, como representantes del pueblo, tenemos derecho a escuchar”, objetó.

Al pedirles a los concejales que se retiren, uno de los integrantes del directorio resaltó que “la permanencia de los concejales sería un antecedente pésimo ya que mañana podría participar cualquier vecino”, relató Wallace.

Antes de retirarse, los concejales advirtieron que aún no recibieron la respuesta al pedido de informes que realizaron a través del intendente Gustavo Gennuso. También adelantaron la necesidad de rediscutir el presupuesto del Emprotur.

“Si los directores del Emprotur van a manejar ese organismo como si fuera una de sus empresas, es lógico que re discutamos en el Concejo el presupuesto que tienen para funcionar. El dinero del que disponen lo tienen por los votos de los concejales”, indicó. Y agregó: “Si no van a brindar transparencia en la administración de los fondos públicos, y van a usar esos fondos para gastos personales sin que haya algún tipo de sanción, corresponde re discutir la asignación del abultado número de fondos públicos que tienen asignados por ordenanza”.

Por su parte, Lagar argumentó por qué noi se permitió a los concejales participar de la reunión del directorio: «Los recibimos, los escuchamos, pudieron expresar lo que quisieron. Cada uno dijo lo suyo, pidieron quedarse a la reunión, pero entendemos que el Concejo está sobradamente representado con sus dos representantes. Por eso, les pedimos que se retiren para comenzar la reunión».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios