Cuestionan el proyecto que daría poder de decisión a comunidades mapuches de Bariloche

La iniciativa que ingresó al Concejo Deliberante fue impulsada por el intendente Gustavo Gennuso. Plantea crear una comisión con decisiones vinculantes en temáticas vinculadas a los pueblos originarios.

El proyecto que está en manos del Concejo Deliberante de Bariloche, impulsado por el intendente Gustavo Gennuso, que busca crear un Programa Permanente de Pueblos Originarios y una comisión con poder de decisión vinculante, fue cuestionado por el grupo Consenso Bariloche que pidió que no se apruebe la iniciativa y cuestionó si el jefe comunal quiere “¿Refundar Bariloche?”.

Diario RÍO NEGRO dio a conocer días atrás el proyecto que tomó estado parlamentario, pero ahora debe ingresar en el circuito habitual de comisiones en el Deliberante, previo a su tratamiento, aunque no hay certeza que se trate en lo que resta de la gestión actual del cuerpo.

El proyecto, que tiene como colaboradores a comunidades mapuche del ejido, establece la creación de un programa para ejecutar políticas públicas referidas a los pueblos originarios, entre ellos habla de la interculturalidad desde la educación hasta la salud y la cultura, y también plantea contribuir desde este espacio en “la realización de gestiones destinadas al reconocimiento, la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan”.

Un punto destacado de la iniciativa es que a diferencia de otras comisiones o entes, este cuerpo tendrá decisiones vinculantes con el voto de la mayoría de sus integrantes, que en total son 8, 4 por las comunidades y 4 representantes del Estado municipal (2 del Ejecutivo y 2 del Concejo).

Este punto fue cuestionado por la mesa Consenso Bariloche, que se conformó años atrás en el contexto del conflicto mapuche en Villa Mascardi y tiene una postura crítica respecto de los pueblos originarios, su reconocimiento y reclamos territoriales.

En un comunicado de prensa, señalaron que la comisión que Gennuso pretende crear otorga “la facultad de tomar decisiones de carácter vinculante, lo que le da un poder muy superior a otros organismos de la ciudad, como la Defensoría del Pueblo Municipal, que atiende a todos los ciudadanos y solo puede emitir recomendaciones, no tomar decisiones”.

“Un cambio de tal magnitud en el proceso de toma de decisiones en las políticas públicas de nuestra ciudad y que da derechos o prerrogativas a un grupo de ciudadanos por sobre otros ‒en virtud de su pertenencia étnica o cultural‒ debe ser sometido a un amplio debate público. Caso contrario, la consulta previa a las comunidades indígenas pone en desventaja al resto de la ciudadanía que solo puede deliberar a través de sus representantes, quienes toman decisiones inconsultas, que no estuvieron en su plataforma electoral y sobre las cuales la ciudadanía no tuvo oportunidad de expedirse”, opinaron desde Consenso Bariloche.

El sector criticó que Gennuso promueva este proyecto a dos meses de terminar su gestión, cuando la condición de municipio intercultural de Bariloche rige desde 2015. “Llama poderosamente la atención que a escasos dos meses de cumplir su mandato y luego de casi ocho años al frente del Ejecutivo Municipal, dos mandatos en los que ni siquiera creó un área específica en el gabinete sobre pueblos indígenas, el intendente Gennuso decida promover un cambio drástico que afectará la forma de gobierno, de toma de decisiones, la implementación de políticas públicas y los modos de convivencia entre barilochenses”, apuntaron.

Parece que el intendente, a poco de dejar el cargo, desea refundar la ciudad y condicionar las decisiones, incrementar la conflictividad y limitar la capacidad de decisión a los futuros gobiernos y a los vecinos”, concluyó el comunicado en que se hace un pedido expreso al Concejo Deliberante actual de no aprobar la iniciativa en esta gestión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios