El distrito VII ya tiene propuesta de nombre en Neuquén

El proyecto con la participación de los primeros adjudicatarios de los lotes con servicios, entrará en el Deliberante esta semana

El distrito VII de lotes con servicio, se llamará «Altos del Neuquén», si los concejales acuerdan con el bautismo elegido por los primeros frentistas del nuevo barrio en la meseta, del mega plan del Ejecutivo denominado «lotes con servicio».

«Todo comenzó con el último tramo de entrega a los nuevos propietarios», dijo la secretaria de Ciudadania de a ciudad, Luciana De Giovanetti.

Con los papeles del terreno, cuando se cumplió la entrega de los 869 primeros lotes (de un total de 2.000 proyectados en esta etapa) se puso en marcha un operativo, con un código QR para que cada titular de lote, definiera el nombre que le gustaría poner al barrio.

Por ahora son Distrito VII, Distrito III y futuro Distrito II (en licitación). La designación del nombre del sector y de las calles en los nuevos barrios que crecen a la vera de la nueva ruta 22 o Autovía Norte, son potestad de Deliberante.

Ya hay más de una docena de frentistas viviendo en el primera entrega de lotes con servicio en el Distrito VII, que fue el primero en acceder a las carpetas. Luego le siguió el distrito III, a cargo del Foro de la Meseta «La idea es que lo trabaje el Legislativo y tener un nombre antes de fin de año» o cuando terminen las sesiones, el 15 de diciembre aproximadamente.

Según reveló De Giovanetti, a través del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), se envió un código QR a cada titular de lote, y se recibieron 180 respuestas. Hubo una subasta de nombres y varias alternativas pujaron como las más cotizadas: Sol del Oeste, El Faro, Distrito 7, Balcón de Neuquén y Altos del Neuquén, que ganó con una mayoría de un 40% de los votos de los que decidieron participar.

El expediente con el proceso participativo ingresaba esta semana al Concejo Deliberante para que el jueves de sesión, se girara a las comisiones y se inicie el debate. El nombre del barrio nuevo, saldrá por ordenanza al finalizar el proceso. También las calles del nuevo trazado urbano.

El proyecto de Lotes con servicios es una de las iniciativas estrella de la actual gestión municipal: prevé el acceso de sectores asalariados, a través de instituciones intermedias como gremios, colegios y mutuales, a los terrenos con servicios ejecutados por la comuna para familias inscriptas en el Registro Provincial (RUPROVI). El IMUH se creó en base a este proyecto y fue el instrumento de planificación de la urbanización en la meseta con esta modalidad.

Los lotes se pagan actualmente entre 22.500 pesos y 37.000 según la disposición y la franja, mientras que los sectores que corresponden a reubicaciones de tomas, tienen cuotas de 8.000 pesos. Los niveles de pago superan el 85%, según las últimas declaraciones de Marco Zapata, titular del Instituto Municipal de la vivienda.

Las cifras se conocieron la semana pasada, tras declaraciones de los vecinos enojados por la falta de prestación de servicios en un plan que tiene como condición distintiva, la entrega con todos los servicios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios