Pondrán un destacamento policial en el loteo de meseta de Neuquén

Será de construcción rápida y estará listo en 20 días para dar seguridad a toda la zona de la meseta.

La seguridad en la zona de la meseta de Neuquén, cercana a la nueva Ruta 22, estará a cargo de un destacamento que está en construcción en el distrito VII, dijo el titular del Instituto Municipal Urbanismo y Hábitat (IMUH), Marco Zapata. El edificio está a nivel de la platea y será finalizado a mediados de noviembre, por modalidad de construcción rápida, dijo el funcionario.

Por la tarde de hoy el IMUH se iba a reunir con la jefatura de policía y personal del ministerio de Seguridad para establecer una «metodología de trabajo» en el lugar, según confió Zapata.

Más del 50% de los lotes entregados están en construcción por parte de los particulares registrados en el Registro Único Provincial de Vivienda (Ruprovi) que adquirieron su terreno a través de las mutuales, sindicatos o colegios y que pagan en cuotas al IMUH. Los «robos hormiga» son constantes desde que se iniciaron las construcciones, algunos vecinos se organizaron pagando adicionales para un rondín de policía e inclusive hay sectores, dentro de las 33 manzanas del lugar, que realizan una «vigilancia ciudadana» durante el día.

El funcionario explicó que se buscaba una «solución inmediata» para brindar seguridad en el sector y por ello se planificó una edificación de construcción rápida que ya tiene la platea ejecutada en uno de los terrenos al oeste de los 869 lotes del Distrito VII, en el sector de la meseta lindante con el Distrito III.

El nuevo distrito es el lugar que se prevé licitar para ofrecer 230 lotes más por la modalidad también de lotes con servicios. «En la segunda quincena de noviembre tendemos finalizada la construcción del destacamento y la pondremos a disposición de la policía; será la seguridad no sólo del VII sino del distrito III», describió Zapata.

Los vecinos y el instituto de vivienda acordaron (en la mediación convocada por la Defensoría del Pueblo) la conformación de una comisión para resolver los problemas específicos en cada manzana. El acceso a los servicios en el lugar está listo, que están todos ejecutados, insistió Zapata. «Hay casos puntuales y ésos se resolverán con esta comisión, además de estar disponibles las redes del IMUH, los teléfonos del IMUH y el lugar», dijo Zapata.

El destacamento policial en el Distrito VII se preve poner en funcionamiento en noviembre (foto Matías Subat)

El funcionario aseguró que los adjudicatarios habían realizado reclamos pero no habían hablado con el organismo municipal. Zapata aseguró que la obra de agua se entregó con la prueba de hermeticidad y desmintió los dichos de vecinos respecto a la obra mal proyectada o ejecutada de agua como describieron varios albañiles y contratistas en el lugar.

Consultado por las pérdidas, indicó que serán parte de las soluciones que se irán aportando con un trabajo en el lugar. «No pensamos que tan rápido iban a estar construyendo, hay casas de hasta un segundo piso terminado», dijo Zapata.

Agregó que el sector cuenta con un tanque elevado de 300.000 litros y una cisterna a la altura del piso del piso de 1 millón de metros cúbicos de capacidad. «El sistema de agua alcanza para el sector y su crecimiento, hubo inconvenientes por una obra complementaria que se necesitó pero ya está solucionado, hay agua en el distrito«, insistió.

El nexo de gas estará conectado entre el viernes y el lunes, por una obra complementaria que se ejecutó hace poco y que demoró el proceso, sostuvo Zapata. «Hay agua, cloacas, luz y los medidores cada propietario lo puede pedir en CALF, mientras que el gas ya está a punto de conexión en los próximos días para que puedan hacer el trámite de conexión interna con Camuzzi», reforzó Zapata.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios