El municipio de Bariloche quiere descubrir a «Marxman», el hacker de la web

La asesora letrada del municipio presentó una denuncia penal por el ciberataque ante el Ministerio Público Fiscal.

La asesora letrada de la Municipalidad de Bariloche, Mercedes Lasmastres, presentó una denuncia penal en la Unidad Fiscal 5, a cargo de Inti Isla, a raíz del ataque informático que sufrió la web oficial del municipio entre la noche del domingo y el lunes.

Durante casi un día, al ingresar a la página www.bariloche.gov.ar se veía la imagen del intendente Gustavo Gennuso con la leyenda en letras rojas: “Gennuso corrupto, Municipalidad Basura”. El hacker firmó como “Marxman” y también agregó: “Despierta mi Bariloche, es hora de cortar con tanta corrupción”.

Este martes, Lasmartres hizo una presentación ante el Ministerio Público Fiscal por “daños, delitos informáticos y amenazas”. Esto último obedece al mensaje que incluyó el ciberataque: «Tengo muchas pruebas de lo que digo! Información recolectada y esto recién comienza», lo que fue considerado por el municipio como un mensaje intimidatorio.

La denuncia da cuenta que el domingo a las 19.30 horas “se reporta a la Direcciòn de Sistemas del Municipio de Bariloche que la página bariloche.gov.ar no estaba funcionando correctamente. Al realizar un control en la misma, se detectan modificaciones en un archivo del sitio, la pagina se puede volver a visualizar a las 23.54 horas con una imagen hackeada”.

El área de informática y sistemas municipal, especifica la presentación judicial, “ha catalogado al ataque como un ciber ataque externo y grave, que ocasionó la caída de la página hasta pasadas las 17, oportunidad en que recién se pudo restablecer el servicio”.

El ciberataque, recalca, “tuvo alto impacto en sectores como consulta de deuda, carga de formularios, inicio de trámites, informática pública y acceso a licitaciones. Con el agravante que el Municipio presta servicios públicos que se vieron interrumpidos por la comisión del ilícito”.

Un hacker que ingresa ilegítimamente a un sistema informático y borra, destruye, inutiliza o modifica datos, información, imágenes, software, etcétera comete el delito de daño contenido en el art 183 del CPN, agravado por el hecho de se comete contra el Municipio, prestador de un servicio público”, plantea Lasmartes.

En diálogo con RÍO NEGRO, Lasmastres aseguró que el equipo del área Informática del municipio ya se encuentra trabajando en el hecho y solicitaron la intervención de un equipo especializado del Ministerio Público Fiscal.

“Este tipo de hechos siempre son previsibles. Suelen suceder en otras instituciones. No se técnicamente los controles para prevenirlos y evitarlos, pero en este caso, se sortearon todos los controles”, planteó Lasmartes y recalcó que los equipos informáticos trabajan en el refuerzo de la seguridad para evitar nuevos episodios similares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios