El pasaje para viajar de Bariloche a Dina Huapi cuesta alrededor de 130 pesos

El defensor del Pueblo de Dina Huapi anunció que presentará un recurso de amparo el próximo lunes.

El boleto para viajar entre Dina Huapi y Bariloche pasó de 98.60 pesos a 128.18 pesos; mientras que el pasaje a Ñirihuau ya no es de 138,13 pesos sino de 179.57 pesos. Así lo resolvió a través de una resolución el Ministerio de Transporte de Río Negro para la empresa Las Grutas a cargo de la línea 33 que une ambas localidades.

El incremento sorprendió a los usuarios ya que la última suba se había registrado a fines de marzo. Ante las quejas, el defensor del Pueblo de Dina Huapi, Damian Szmulewicz, aseguró que presentará un recurso de amparo el próximo lunes, cuando la feria judicial haya concluido.

«Tuvimos un aumento del 8% en abril; hubo uno anterior del 35% en diciembre. Pasaron tres meses y se aplica otra suba del 30%. Es un aumento desmedido y abusivo. Así se lo manifesté a la intendenta Mónica Balseiro», señaló Szmulewicz.

Aclaró que la resolución firmada el 30 de junio «afecta a todas las líneas provinciales. Para Las Grutas plantea un boleto mínimo de 88 pesos y en el caso de los municipios, deben ponerse de acuerdo en el valor del boleto. La realidad es que acá no se hizo nada».

Recordó que gran parte de la población de Dina Huapi trabaja en Bariloche. «El argumento del subsecretario de Transporte, Alejandro Perez, fue que deben cuidar a la empresa para que siga funcionando por los costos. Dijo que tenía que velar por la empresa; nunca mencionó al usuario«, dijo.

«Uno entiende que los sueldos de los choferes deben subir -añadió- y es necesario ajustar, pero la realidad es que no puede ser que cualquier modificación en la estructura del costo vaya directamente al boleto».

En relación al amparo, el defensor del Pueblo consideró que el gobierno provincial debería asumir el costo del aumento para que no afecte una vez más a los vecinos. Por eso, solicitará que las tarifas se retrotraigan a la suba dispuesta en marzo.

«¿A quién le aumentó el sueldo un 30% de marzo a acá? A nadie. El gobierno provincial solo beneficia a las empresas privadas. Y si ponemos un ejemplo, un servicio de esta mañana fue de Dina Huapi hasta Bariloche con la puerta trasera abierta porque estaba rota«, resaltó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios