Exclusivo Suscriptores

El Polo Tecnológico de Neuquén avanza en obra mientras se proyectan varias sedes universitarias en la zona de influencia

El Deliberante analiza la cesión y venta de tierras a universidades públicas y privadas en inmediaciones del Polo Tecnológico, para dar forma al Distrito Tecnológico que proyecta la ciudad.

En la segunda semana de octubre se conocerán las ofertas para levantar el tercer edificio del Polo Tecnológico de Neuquén, el que se construirá con fondos de Nación para la instalación de la pata científica del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue, en tanto que antes de la finalización de mandatos, estará licitada la segunda etapa -infraestructura- del edificio que construye la municipalidad al lado de la obra que hacen los privados.

«Ya está lista la conexión o puente entre ambos edificios, creemos que en 2024 podremos estar inaugurando», sostuvo el titular de la unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi, a cargo de las gestiones y planificación del Polo Tecnológico.

Esta semana, los organismos que se harán cargo de a administración del Polo, presentaron las directrices de funcionamiento y trabajo o el plan estratégico del Polo.

Mientras, en el Concejo Deliberante, Contardi fue citado para abundar sobre los terrenos que se estarán entregando en cesión (a la UNCO y a la Universidad Técnica Nacional) o en venta -en el caso de las privadas como la UFLO o la U de la Patagonia- a las casas de altos estudios que buscan instalar sedes en inmediaciones del Polo, donde se construyen los 3 edificios. Sería a ambos lados de la avenida Soldi

Recordó que el uso y destino de los tres edificios en construcción, ya están destinados a lo que fue proyectado, ya sea para biotecnología, laboratorios privados, prácticas cientificas y de investigación de la UNCo, tanto para energía renovables como las relacionadas con el desarrollo tecnológico vinculado a hidrocarburos y Vaca Muerta, las empresas vinculadas a Infotech y el desarrollo privado de Sima y Sancor.

La estrucrtura del edificio que se adjudicó a la empresa Mocciola estará concluída en septiembre u octubre del 2024, detalló Contardi. Esto motorizó la licitación de la segunda parte -infraestructura- que saldrá a fin de año. El edificio que levantan los privados, tendrían un final de obra previsto para mayo de 2024, mientras que el que licitará Nación dentro de 15 días, se prevé que concluya la obra en el segundo semestre del año que viene. «Todo el complejo del Polo Tecnológico estaría en plano funcionamiento entre octubre del año que viene y los primeros días de 2025», adelantó Contardi.


Presentaron el plan estratégico


El plan estratégico de la «economía del conocimiento se presentó el sábado en la Sala de Situación, segundo piso, de la municipalidad de Neuquén. Asistieron unos 40 representantes de los sectores académicos de la esfera pública y privada, representantes empresariales, bancarios y de la provincia.

La presentación la lideró la comuna y la provincia a través de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), que expusieron ante universidades, el INVAP, empresas y los bancos interesados en el proyecto.

«Son las directrices de desarrollo para una economía que ya funciona en la ciudad, pero que se concentrará en el Polo Científico Tecnológico», destacó Contardi e insistió que el Polo es el espacio físico “donde vamos a estar todos los actores, es la asociación civil que va a conducir políticamente la administración del Polo para comunicarnos e informarnos y saber complementarnos y crecer”.

Por su parte, el intendente Mariano Gaido enfatizó que el desarrollo de conocimiento escalará posiciones en la incidencia económica «y en la generación de empleo que tiene la ciudad».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios