El Polo Tecnológico de Neuquén consiguió salida a la nueva Ruta 22: será con fondos de Nación

El municipio llamó a licitación de la avenida Los Paraísos por 360 millones de pesos para un boulevar que comunicará Soldi con autovía norte. Los sobres se abrirán el 25 de julio

El municipio de Neuquén sacó a licitación la pavimentación de la avenida Los Paraísos, que irá desde la obra del futuro Polo Tecnológico de la ciudad, hasta la Autovía Norte o nueva Ruta 22. Serán fondos nacionales para obras en municipios, logrados tras un acuerdo la semana pasada entre el intendente Mariano Gaido y el administrador general de la dirección de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

«El jueves se firmó el convenio marco entre Vialidad Nacional y el municipio de Neuquén, lo que nos permitió hacer la licitación. Cuando tengamos la preadjudicación, se va a firmar el convenio específico» para acceder a los fondos , dijo el secretario de Coordinación de la comuna, Alejandro Nicola.

Vialidad Nacional financiará el 100% de la obra, que fue presupuestada en 684.812.129 pesos. El 25 de julio se hará la apertura de sobres para la mega obra. Se trata de unos 1 000 metros aproximadamente que hay de distancia entre la ruta 22 y la Soldi, en paralelo. Nicola aclaró que debido a que se trata de un bulevard, involucrará dos manos de salida y otras dos de ingreso, con un plazo de 6 meses desde la adjudicación.

Detalló que la gestión de la obra llevó un largo intercambio técnico hasta que se les aprobó el proyecto.

El Polo Tecnológico, en construcción desde marzo, está ubicado en Los Paraísos y Avenida Soldi.

Desde ese punto saldrá la nueva obra vial de la avenida Los Paraísos. Comunicará con la nueva ruta 22 en 180 días a partir de la firma del contrato.

El programa en el que se buscó financiamiento está bajo la órbita de Vialidad Nacional: es una arteria municipal de vinculación a una ruta nacional y se encuadró en el programa de asistencia a gobiernos locales.

El Polo Cientifico y Tecnológico de Neuquén está en obra. En un poco más de 6 meses, tendrá salida hacia la Autovía Norte o nueva ruta 22 (Oscar Livera)
El Polo Cientifico y Tecnológico de Neuquén está en obra. Tendrá salida hacia la Autovía Norte o nueva Ruta 22 por la avenida Los Paraísos (Oscar Livera)

«Les dijimos que ibamos a hacer la avenida Los Paraísos, y la hicimos. Que ibamos a realizar la Soldi, y lo hicimos. En ese contexto, se financia el vínculo con la autovía norte»en un 100 % planteó Nicola.

El convenio marco por la pavimentación del último tramo de Los Paraísos se firmó la semana pasada entre Gaido y Arrieta. «Vamos a construir una avenida urbana de dos carriles por mano, con un boulevard central”, informó Gaido con el anuncio de las gestiones que destrabaron la licitación, en tanto destacó que con la nueva avenida, también se comunicará en forma directa todo el sector noroeste de la ciudad con la nueva ruta 22.

El polo tecnológico está en construcción en su primera etapa, con inicio de bases y estructura, mientras que la infraestructura aún no salió a licitación. Se trata del complejo de edificios públicos y privados que albergarán centros de investigación, laboratorios y desarrollo de nuevas tecnologías en combinación con centros privados, universidades nacionales y el Conicet.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios