Expectativa por el reinicio del transporte urbano de Plottier, mientras, subió el boleto

El nuevo servicio prevé más recorridos y sumar 10 unidades a las que actualmente recorren las calles. La actual transportista fue la única empresa que ofertó

La apertura de sobres con la oferta económica para el nuevo transporte urbano de la ciudad, se realizará esta semana en la municipalidad de Plottier. Los pliegos prevén un apartado de consulta a los usuarios. Antes de la puesta en marcha del nuevo sistema, hubo un fuerte aumento de boleto, más del doble del actual.

El valor del urbano era el más bajo del país hasta la semana pasada: 41,10 pesos. El boleto subió esta semana a 100 pesos para el urbano. «No pudimos sostener el desfase económico y con el nuevo servicio, se irá a un costo mayor», reconoció el subsecretario de Transporte de Plottier, Cristian Tracana.

Los interurbanos 50A y 50B de Indalo que levantan pasaje en la ciudad y llegan hasta Neuquén tienen un boleto de 150 pesos (antes era de 61,40) y el servicio China Muertta, trepó a 250 pesos (antes era de 75), con ingreso desde ruta 22 a China Muerta, sector Limay Azul hasta Costa del Río.

Cuando se adjudique el nuevo colectivo para la ciudad, habrá otro aumento, según reconoció Tracana a la radio Calf Universidad, debido a que se incrementará el parque automotor, deberá mejorar coches, frecuencias y destinos.

El actual sistema data de un diagrama que tiene ya 13 años, con 14 unidades en la calle. El nuevo servicio prevé 24 coches y 7 líneas o recorridos. El pliego de condiciones estableció que la mitad de los vehículos deben ser cero kilómetro y el otro 50% no debe tener una antigüedad mayor al 2021 de fábrica.

Hay cierto escepticismo respecto a la nueva prestación entre los usuarios del colectivo Plottier, porque el actual servicio no es bueno, los coches son viejos y la municipalidad tiene continuas demandas de los usuarios por deficiencias en el servicio. El plazo licitatorio se extendió tras el primer llamado en septiembre y luego dos firmas compraron los pliegos: Nexo e Indalo (Autobuses Neuquén), la actual prestataria.

Pero solo Indalo se presentó al llamado con la oferta de prestación. Ya se produjo la apertura de sobres técnicos el 12 de octubre y la semana que viene se abrirá el sobre con la oferta, si no hay inconvenientes con los requisitos formales de seguros e informes económicos.

Plottier cuenta con la SUBE, por lo que aplican los descuentos de la tarifa social para jubilados y trabajadoras domésticas. El boleto estudiantil es gratuito en la ciudad, en todos los niveles, desde primario hasta universitario, recordó Trecana en declaraciones radiales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios