Fotomultas en Neuquén: con las nuevas cámaras, ahora se podrán cobrar otras infracciones

Por ahora solo se incluía el cruce en rojo del semáforo, el avance sobre el paso peatonal o los giros a la izquierda en las avenidas.

Con la incorporación de otras 100 cámaras en las esquinas con semáforos en Neuquén, la municipalidad buscará ampliar el registro de contravenciones en la capital. Se sumarían las multas por doble fila y las de estacionamiento indebido.

Las 200 cámaras fotomultas en Neuquén obtienen infracciones por tres motivos: el cruce en rojo de semáforos, el avance del automóvil por sobre el camino peatonal y los giros a la izquierda en las avenidas.

Como se anunció, en los próximos 120 días se incorporarán otros 100 aparatos en las esquinas con semáforos, prácticamente en la totalidad de la ciudad, ya que son 314 los cruces con semáforos registrados en la zona urbana.

Desde la subsecretaría de Modernización, se indicó que tras la operatividad de las nuevas cámaras, se agregarán al registro de infracciones, los estacionamientos indebidos y las multas por estacionar en doble fila.

El uso del celular al volante y la falta de cinturón, seguirán bajo el registro manual del cuerpo de inspectores e inspectoras de tránsito.

A un año de la implementación de las fotomultas en Neuquén, cada cámara instalada en los semáforos tiene registra 3,1 infracciones diarias. Del total, un 14,7 % corresponden a cruces en rojo, otro 60% se produce por invasión de la senda peatonal (se detienen sobre la pintura de cebras) y más de un 25 % por el giro a la izquierda en las avenidas Argentina, Olascoaga y Mosconi o ruta 22.

Según se especificó, con el tiempo transcurrido el personal del centro de monitoreo está en condiciones de ampliar las notificaciones y el giro de los expedientes a los tribunales de Faltas, que son los que labran las multas. Más de un 95% de las multas, son abonadas automáticamente, por el sistema de «pago voluntario», que reduce a la mitad el importe de la infracción.

Actualmente, el pago voluntario está estipulado en 57.200 pesos para infracciones menores y 114.500 pesos para el cruce con semáforo en rojo.

El estacionamiento indebido en sectores destinados a personas con discapacidad, está considerado una falta agravada, por lo que el pago voluntario será el mismo que el cruce en rojo para los que sean detectados, por ejemplo, en las rampas.

Ordenar el estacionamiento


Con la incorporación de las multas labradas por registro digital desde junio del 2024, se contabilizaron menos siniestros o choques en las, esquinas, se planteó desde la municipalidad de Neuquén.

Aunque la cantidad de vehículos que ingresan diariamente a la ciudad aumentó respecto a 2024, la cantidad de choques en las esquinas con semáforos disminuyeron en un 38% respecto del año pasado, según reportó la policia de tránsito al Observatorio Vial Municipal.

Con la incorporación de las infracciones digitales de los estacionamientos prohibidos, buscarán reducir el gran inconveniente de los estacionamientos en doble fila, en las ochavas pintadas de amarillo y sobre las rampas de acceso a las veredas para personas con problemas de movilidad.

Se aclaró que las 200 cámaras que están instaladas pueden hacer este registro porque el centenar que se incorporarán en estos tres meses son iguales, pero una vez armado todo el esquema en las mayoría de las esquinas semaforizadas (95% de los cruces de la ciudad con semáforos) se podrá triangular mejor la fotomulta para registrar la patente del vehículo sobre la rampa o doble fila.