Gaido espera fondos de Nación por los certificados de obra que ya pagó Neuquén

El intendente Mariano Gaido estuvo en las oficinas nacionales de Obras Públicas y las de Viviendas de Nación para recuperar fondos municipales aportados para cumplir con los certificados de obra

El intendente Mariano Gaido quedó a la espera de una respuesta de Nación por el planteo de más de 5.000 millones de pesos que la municipalidad pagó por certificados de obras en la ciudad, que formaban parte de los programas financiados por Nación.

El viaje se concretó hace unos 20 días en Buenos Aires con una comitiva oficial, en las áreas de Obras Públicas y de Vivienda. Otros funcionarios del Ejecutivo municipal recorrieron oficinas que antes fueron ministerios y ahora son direcciones de la megaministerio de Economía, que dirige Luis Caputo.

En el caso del jefe comunal, explicó que sus entrevistas se concentraron en las áreas vinculadas a las obras de infraestructura que se desarrollaron como parte de las urbanizaciones y del programa de inversiones que Nación concretó junto con el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH).

Los secretarios que fueron a otras áreas como Vialidad Nacional o las secretarías de infraestructura (que en enero aún eran del ministerio de Infraestructura que conducía Guillermo Ferraro) no lograron compromisos de pago.

«Se nos dijo que corresponde, certificamos y pagamos las que se terminaron para que las empresas no quiebren y los obreros no dejen de percibir sus salarios: se nos atendió y se nos dijo que correspondía. Es una cifra superior a los 5.000 millones de pesos«, dijo Gaido al ser consultado por RIO NEGRO sobre el resultado de las gestiones oficiales.

Según consideró, en la administración nacional están con definiciones de nombramientos y luego se abordará el pago de los certificados que la comuna abonó. «Estamos en diálogo, la expectativa está porque hay promesa de pago de la deuda«, sostuvo Gaido.

Desde el área de Obras Públicas del municipio, se buscó el pago de las primeras certificaciones de la continuidad de la avenida Los Paraisos hasta la autovía norte. Esa conexión vial sobre la barda fue licitada tras el acuerdo de Nación de financiar la inversión con un programa de VN destinado a obras para municipios, por colectoras de las rutas nacionales, como la autovia norte, que es la nueva ruta 22.

Pero no se logró una definición sobre esos pagos ni los 500 millones de pesos que entregó el municipio capitalino por certificados de obra del Parque La Familia, en Parque Industrial Neuquén. «No hubo definiciones», fue la explicación de los funcionarios de la secretaría de Infraestructura y Coordinación al término de la visita por carteras nacionales en Buenos Aires.

El convenio por el parque La Familia fue suscripto por el ministerio de Infraestructura, que tras la renunica de Guillermo Ferraro, pasó a depender de la cartera que comanda Luis Caputo, según se informó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios