El municipio de Neuquén aporta $2.000 millones para regularizar urbanizaciones por fondos que Milei no envió

El Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) regularizará tres urbanizaciones que no recibirán fondos de Nación, pero se tomará dos años en lugar de seis meses.

Los asentamientos El Morro, Pacífica y Juvenil de la ciudad de Neuquén tendrán las obras de regularización que fueron planificadas, pero a un ritmo menor del que había sido previsto, aseguró el titular del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), Marco Zapata.

Explicó que en 26 de agosto y en HiBePa, las obras de cloacas, gas, agua y luz que integraban los proyectos de regularización que se trabajaron con Nación fueron completadas antes de que el gobierno nacional dejara de enviar fondos para esos programas.

En el caso de 26 de agosto, hubo un aporte extra del IMUH por la envergadura de la reubicación de seis familias para completar el trabajo de conexiones y nexos.

«Tuvimos que completar con fondos municipales en el caso del 26 de agosto, pero allí habíamos alcanzado a finalizar las conexiones de agua, gas y cloacas con los aportes nacionales enviados«, dijo Zapata.

Agregó que con la misma modalidad, se logró finalizar obras en Hibepa, sector 1 de septiembre y 9 de Febrero, sin embargo, para el sector urbano al norte del Progreso, en la zona de Gregorio Álvarez integrado por Pacífica, El Morro y Juvenil, estos últimos sectores de Gregorio Álvarez, «no apareció nada del dinero comprometido».

Aclaró que ese sector estaba en proceso licitatorio para cuando asumió el presidente Javier Milei y tras redefinir programas y planificaciones, se decidió iniciar con fondos municipales. Sostuvo que la licitación involucrará unos 2.000 millones de pesos, con plazos diferentes a los que tenían previstos con el aporte de fondos nacionales.

«La readecuación de los plazos nos llevó a conversar con las empresas y las obras que estaban pensadas de cuatro a seis meses, con un plan de obra completo en 12, tuvimos que llevarlo a 24«, aclaró. Con dos años de trabajos «la disponibilidad no es tanta, pero quedará completo y regularizado» el sector, con una complejidad importante.

Sectores en regularización con fondos municipales


Detalló que el IMUH continúa con un plan de trabajos con fondos propios en las ex tomas que incluye estudios de impacto ambiental en El Mirador, el inicio de obras de agua en Auca Mauida para avanzar luego con las cloacas y la obra de provisión eléctrica en la toma El Limay, que comenzará en 3 semanas.

En Rincón del Valle, en el faldeo del Polo Tecnológico en construcción, se prevé también la regularización del tendido eléctrico en el transcurso del año, mientras que en Villa Ceferino, los trabajos eléctricos para las redes comenzarán en unas tres semanas, con completamiento de sectores.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios