Taxistas de Bariloche invadieron el Centro Cívico en rechazo a Uber

Conductores y propietarios se movilizaron. Fueron recibidos por la jefa de Gabinete. No hay regulación de este servicio en la ciudad.

Alrededor de 70 taxis colmaron el Centro Cívico de Bariloche, acompañados por algunos remises, en rechazo a la llegada de la aplicación Uber, que la semana pasada anunció su desembarco en la ciudad.

El Sindicato de Peones de Taxis convocó a la concentración a las 10 y una vez que se levantó la asamblea del Soyem, que también se realizó en el Centro Cívico, desplegaron los vehículos en todas las calles aledañas del edificio municipal.

Una delegación de taxistas, entre ellos el titular de la Asociación de Propietarios, Carlos Di Franco, y el referente del Sindicato de Peones de Taxis, Luis Barrales, accedió al municipio y fue recibida por la jefa de Gabinete, Marcela González Abdala, quien se encuentra a cargo del Ejecutivo por la ausencia del intendente Gustavo Gennuso.

Los taxistas, que aguardaron en la calle durante casi dos horas, cuestionan una presunta «competencia desleal» con Uber porque no hay habilitación ni otra exigencia para la prestación del servicio.

Desde el gobierno local también ven con desconfianza la llegada de Uber que no se presentó ante el municipio de manera formal ni tomó contacto, más allá de que en Bariloche no está regulado este servicio.

Los taxistas piden que el municipio fiscalice el servicio como lo hace con los vehículos que tienen cupo de licencias habilitadas.

«Es una empresa de afuera que se lleva el 20 o 25% de su facturación afuera«, cuestionó Di Franco, quien dijo a RÍO NEGRO que esperan una regularización de la actividad.

Di Franco indicó que la jefa de Gabinete, que los recibió, les informó que el municipio se anotició del desembarco de Uber por vías extraoficiales y por eso «están evaluando con el equipo jurídico y viendo qué hicieron en otras ciudades» para analizar los pasos a seguir.

Barrales, cuestionó la veracidad de que Uber ya opere en la ciudad y dijo que se trató solo de un «aviso publicitario, marketing» y puso en duda la expansión de la empresa menciona tener en Argentina. «En Córdoba está prohibido, en Mendoza se hizo un acuerdo en Mar del Plata pese a la prohibición no respetaron nada«, acusó.

Expresó que a su entender «la salida es el compromiso político» y afirmó que se trabajará en conjunto con el Ejecutivo y el Concejo en una regulación «para proteger el trabajo local».

Cuestionó que con Uber no hay oficinas, no hay personal registrado ni vehículos autorizados.

Los taxis de Bariloche coparon el Centro Cívico. Foto: Chino Leiva

Uber, al anunciar su desembarco en Bariloche la semana pasada, indicó que abría la posibilidad de que se sumen los taxis, que pueden tomar viajes con la aplicación y aplicar la tarifa de bajada de bandera autorizada.

Actualmente en Bariloche hay 233 taxis habilitados y se espera que antes de la temporada de invierno estén en la calle otras 35 licencias comprometidas por el municipio. También existe un compromiso de los taxistas de garantizar el servicio las 24 horas en temporada, ante los reclamos por la escasa oferta de autos.

Di Franco indicó además que se analiza el otorgamiento de licencias temporarias para cubrir el crecimiento de la demanda en temporadas altas de turismo.

La jefa de Gabinete, Marcela González Abdala, dijo que el municipio analiza la situación y la normativa para regularizar. Aclaró que «el municipio tiene fiscalización sobre los vehículos que transportan personas en la ciudad«, aunque no hay puntualmente regulación sobre la aplicación Uber.

El equipo técnico municipal evalúa normativas en otras jurisdicciones y también a través de la Red de Municipios en la que participa el gobierno.

Taxis se movilizaron por el centro y confluyeron en el municipio en rechazo a Uber. Foto: Chino Leiva

Escuchá a Luis Mora, secretario general de Sindicato de Peones de Taxi de Bariloche (SIPETABA) en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios